
La empresa Edesur Dominicana informó que durante el 2025 realizó 574,761 acciones dentro de su estrategia para eficientizar el servicio, reducir las pérdidas eléctricas y consolidar la sostenibilidad operativa del sector.
Los trabajos incluyeron inspecciones por sospechas de irregularidades en el consumo de energía eléctrica, desmantelamientos de conexiones ilegales, procesos de regularización y captación de nuevos clientes, instalación de más medidores y revisión de los sistemas de medición.
De enero a diciembre pasado, la distribuidora ejecutó 245,554 adecuaciones de suministros que, junto a otras intervenciones, se suman a la lucha contra el fraude eléctrico que viene ejecutando, según comunicó mediante nota de prensa.
-
Para el período, instaló 170,200 medidores telemedidos y 17,209 convencionales, además de otros 55,284 cambios de estos aparatos a clientes activos. La instalación de nuevos medidores le permitió a la empresa la eliminación de, al menos, 14,069 conexiones directas.
Edesur también trabajó en el saneamiento del servicio prepago, cerrando el año con la cifra de 19,417 clientes saneados y 1,404 Módulos de Medición Concentrados en Altura -MCA normalizados.
Regularización
También dijo que se regularizó el suministro a 972 clientes que reciben la energía.
También dijo que se regularizó el suministro a 972 clientes que reciben la energía en niveles de voltaje de media tensión.
La cantidad de desmantelamientos por irregularidades detectadas ascendió a 18,800, más otros 551 clientes a los que se le descubrió prácticas de hurto de energía eléctrica como resultado de intervenciones efectuadas en coordinación con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).


