Caricom llama al Ejecutivo de Haití a la sensatez y unidad para que país pueda celebrar elecciones

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este martes su “profunda preocupación” por la crisis interna que atraviesa el Consejo Presidencial de Transición de Haití, luego del intento fallido de algunos de sus miembros por destituir al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, un hecho que para la organización amenaza con agravar el ya frágil proceso de transición política del país.
Mediante un comunicado publicado en su portal web, la Caricom señaló que el Estado haitiano atraviesa un momento delicado, en el que se requiere “urgentemente” que los miembros del Ejecutivo haitiano actúen con estabilidad y sensatez en la toma de decisiones, priorizando el bienestar del pueblo haitiano.
Precisó que de conformidad con lo dispuesto en el decreto fundacional del Consejo Presidencial de Transición y en el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024, el mandato del Consejo Presidencial de Transición finalizará el 7 de febrero de 2026.
La Comunidad resaltó que el estancamiento actual en el Consejo Presidencial de Transición de Haití, tras los “esfuerzos infructuosos de algunos miembros para destituir al primer ministro, complica aún más un proceso de transición de gobierno ya de por sí complejo”.
-
Mientras tanto, lamentó que el pueblo haitiano continúa sufriendo una violencia y privaciones inimaginables.


