Congreso de Perú logra firmas para pleno extraordinario que debatirá destitución de José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción para destituir al presidente interino, José Jerí, quien ejerce como jefe de Estado desde octubre pasado en su condición de presidente del Parlamento, tras la destitución de Dina Boluarte.
La iniciativa avanza en medio de varias mociones de censura contra Jerí por presuntos encuentros semiclandestinos con empresarios chinos contratistas del Estado y por contrataciones de jóvenes funcionarias tras reuniones con el mandatario en el Palacio de Gobierno.
Aunque el Legislativo está en receso hasta marzo, la ley permite citar un pleno extraordinario con la firma de 78 congresistas, requisito que —según legisladores— ya fue cumplido.
El único partido que se ha negado en bloque a apoyar la celebración de este pleno extraordinario es el fujimorismo, que ha seguido la directriz de su líder y candidata presidencial por cuarta vez Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien ha optado por respaldar a Jerí.
Una vez que la mesa directiva del Congreso que dirige de manera interina el fujimorista Fernando Rospigliosi reciba la solicitud, tendrá quince días para convocar el pleno.


