Noticias

Ex director general de Migración “El gobierno tiene que limitar las exenciones de visados a venezolanos”

• Bookmarks: 14


SANTIAGO RD:- El ex director general de Migración, José Ricardo Taveras afirmó que ponerle un limite a las exenciones de visados venezolanos debido a la masiva migración venezolana que hay en el país en la actualidad.

José Ricardo Taveras se mostró de acuerdo que como país y como seres humanos hay que mostrase solidarios con el pueblo venezolano, pero a aclaró que el gobierno debe poner límites y tomar serias medidas migratorias.

“Yo estoy de acuerdo que tenemos que ser solidarios con ellos, personalmente lo creo, pero tenemos que tener un límite, esta es la hora que yo lo vivo hablando y, señores, vamos a suspender la exención de visados a los venezolanos porque ya tenemos una presencia que está impactando e irritando, hay que regular esa situación, ya el gobierno debió tomar hace tiempo una medida con esa situación migratoria, pero no están en eso” manifestó.

Ricardo Taveras encaró la gran debilidad de las autoridades dominicanas con la zona fronteriza y dejó claro que en materia de mercado laboral hay que poner las cosas claras.

“La gran debilidad de la República Dominicana es la falta de control adecuado del suelo de la frontera con la República de Haití, porque déjame decirte que la estabilización de la República de Haití es un impacto positivo para la República Dominicana.

El ex director de Migración en los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández y parte del primer período de gobierno del presidente Danilo Medina, aclaró que los nacionales extranjeros en condiciones irregulares a pesar del plan de regularización que aplicó el gobierno, continúan siendo indocumentados y dejó claro que esa política del gobierno fracasó.

“Mira a pesar del Plan Nacional de Regularización los extranjeros en el país sin documentos continúan siendo irregulares, siguen siendo indocumentados y siguen siendo ilegales la mayoría, entonces fracaso la política, eso es así”, dijo.

Al hablar de la mano de obras haitiana en el país Ricardo Taveras explicó que el país tiene que tomar en cuenta principalmente a los nacionales haitianos porque están al lado.

“Con la República de Haití hay una situación importante porque hay un componte de remesas que entre nosotros por ejemplo, esa mano de obra haitiana que remesa hacia Haití prácticamente todo el día y el venezolano, eso es normal, que bueno, pero tenemos que ponernos límites.

“En materia de manos de obras nosotros tenemos que importantizar a los nacionales haitianos porque viven en el mismo barrio que nosotros, es decir están ahí, entonces nosotros tenemos que ayudar a que Haití este estable social, política y económicamente porque cualquier medida que se tome en República Dominicana que tenga impacto en Haití, es favorable para la República Dominicana porque la estabilización de Haití es un impacto ya de por si positivo para la República Dominicana” categorizó.

Al referirse al mercado laboral dominicano hizo varias aclaraciones.

“El maestro constructor es un pequeño empresario que quiere sencillamente sacar el máximo, es decir es un competidor en los precios , entonces el maestro constructor es el que va y procura el trabajador haitiano porque como manos de obras barata no paga seguridad social y los mantiene en informalidad, pero no es verdad que esos trabajadores no tienen los derechos laborales porque aquí se les garantiza, pero por lo menos de derechos sociales, hasta ahora no lo tienen a pesar de del plan de regularización, entonces eso no va a tener ningún impacto en la organización del mercado laboral” consideró.

El ex funcionario deploró los bajos salarios que ganan los dominicanos actualmente.

“El hecho de que un dominicano esté ganando salarios que para pagar una canasta familiar en el 2017 con un salario de 1997 o sea 27 años de retraso, creo que son de las cosas que debemos valorar y esto lo hago como una crítica constructiva para mis amigos del gobierno porque sé que se han trazados muchas políticas positivas, pero aquí hay que reducir al mínimo porque es verdad que ninguna sociedad tiene absoluto control del mercado laboral pero si tu reduce a un 10% o 5% la informalidad ya tu está equilibrando el mercado, si tu ejerce control fronterizo que esa es la gran debilidad de la República Dominicana adecuado, tu tiene un control de tu suelo frontera” puntualizó.

Al referirse a la economía dominicana enfatizó que la misma desde el 190 se ha mantenido puntera pero deploró que dichos crecimientos en la mayoría de veces no se refleja en los bolsillos de los más necesitados.

“Mira el crecimiento económico de la República Dominicana es real porque es reconocido en el orden internacional, ahora este año también tenemos el fracaso que lleva aparejado ese crecimiento, por un lado el país crece pero por otro lado ese crecimiento no tiene un reflejo muchas veces cualitativo en la calidad de vida de la gente, pero este año 2017 La economía en República Dominicana estuvo acompañada del fracaso y déjame decirte que este es un año como todos los años, tiene cosas buenas y cosas malas, veo que el Banco Central por un lado nos da la buena nueva de que la economía dominicana ha crecido 6.8% en este año, es una tendencia que la economía ha venido arrastrando desde el 1960 hacia acá, eso demuestra que somos la economía que más ha crecido en América latina” concretizó.

El también dirigente de la Fuerza nacional Progresista se expresó en esos términos al participar en la entrevista del café de Diario55 de este jueves.

Fuente

14 recommended
249 views
bookmark icon