Opinión

Muertes posiblemente evitable, ante un gran descuido

• Bookmarks: 35


Por. Ysela Santos. NUEVA YORK.- A raíz del reciente siniestro, tificado por las propias autoridades de esta ciudad como el más trágico en un cuarto de siglo, por las muertes de al menos 12 personas, cuatro de ellas menores, y varios heridos, en estos días me he puesto analizar verdaderamente cuanta falta hace la presencia de verdaderos líderes comunitarios y de políticos que defiendan los derechos de los que habitamos en esta urbe, y no de falsos ‘’políticos’’, de barro, como los han calificado algunos colegas, que también vienen observando el flaco servicio que estos vienen desempeñando en los últimos años.

Pues bien, en la viña del señor habita de todo y para todo, a mediado del pasado año realizamos una series de artículos, los cuales publicamos en este mismo portal, titulado: ¿Plan o Descuido? En esa ocasión hacíamos referencias a los diferentes males que vienen suscitando en Nueva York, en donde los más afectados son los hispanos, incluyendo una gran comunidad dominicana, que cada día que pasa se encuentra acorralada, en callejón salida, sin un capitán, o de varios capitanes que la conduzcan a un mal abierto seguro.

Podría ser parte de un plan, no se puede descartar nada de esos fariseos, que por mantenerse arriba son capaces hasta de venderle sus alma a Satanás, aunque llegamos a la conclusión, que en su mayoría estos males tienen sus orígenes en un descuido de marca mayor por parte de quienes dirigen o nos gobiernan, muy sencillo permiten que los dueños de los edificios siempre se salgan con las suyas, estos nunca pierden.

Algunos dirían que no es el momento para hacer reclamos, o para criticar , porque a penas tenemos horas de iniciar un nuevo año, pero no, aprovechando que hoy precisamente el alcalde de esta importante ciudad, Bill de Blasio, comenzó su segundo mandato como máxima autoridad, promedio y hasta juró que daba inicio a una “nueva era progresista” para luchar contra las desigualdades y la discriminación.

Alcalde Di Blassio

De Blasio, habló también de los retos importantes para su nueva gestión, incluyendo la amenaza de la administración federal de cortes presupuestales en represalia por su postura pro-migrante y una mejor forma de conciliar sus diferencias con el gobernador Cuomo.

“Algo grande está ocurriendo en Nueva York, algo diferente, nuevo, algo que ha comenzado una nueva era progresista (…). Todos ustedes son parte de ello”, afirmó el alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos. ¡Esperemos que así sea!
Existe un mal de fondo, del cual De Blasio de seguro tiene conocimiento, una dura realidad, que sale a relucir solo cuando suceden tragedia como la que ocurrió el pasado jueves, la cual ocupó los titulares de los diferentes medios de comunicación tanto nacional como internacional.

Lamentable sin importar su trascendencia, hoy muy poco se habla de ella, asi de simple una noticia relevante sustituye otra, este suceso en la que 12 vidas se perdieron, ya forman parte de una estadística funesta, para una comunidad que nada tiene que celebrar, por demás desconoce sus derechos, es silente para lo que verdaderamente tiene que luchar, está a merced de una clase política que sólo les interesa el día que necesitan su voto, para seguir arriba del palo, en una Curul, ya sea a nivel municipal, estatal o federal y que de vez cuando da señales en los momentos de desgracia, simplemente buscando protagonismo en los más media.

Fuego Bonx

Y quiero hacer hincapié, especialmente al sin número de sanciones que reciben de parte de la ciudad, muchos de estos propietarios de estos edificios, algunos de ellos porque son muy antiguos, que representan un peligro público, y otros porque a pesar de que fueron construidos después que los incendios catastróficos de inicios del siglo XX, pertenecen a una era de leyes más estrictas, en definitiva es como sino existieran dichas normativas, y las penalidades parecen ser insuficientes.

Sino, ¿porque los incendios mortíferos durante el pasado mes de diciembre estuvieron a la orden del día? Es lo que nos lleva a que reflexionemos, para que se ataque el problema de raíz, para que se eviten que más familias lo pierden todo incluso hasta lo más preciados, la vida.
El fuego al que nos referimos se registró en el edificio “walk-up” de cinco pisos en el 2363 de la avenida Prospect en Belmont, en el condado del Bronx, independientemente de que la causa del fuego se debió a que un niño estuviera jugando con una estufa de cocina” en la planta baja del edificio, usted diría que fue por el descuido de los padres o tutores de este menor, de los tantos irresponsable que pululan en estos tiempo, tampoco los libran de culpa, mucho menos a los que tienen que velar porque en cada vivienda, donde habitan seres humanos estén dadas las condiciones para que puedan ser ocupada, una simple alarma para detectar humo, monóxido de carbono, marcaría un ante y un después.

Incendio Ny Foto Doble Nueva 012

Desafortunadamente que no, les diría que a lo mejor otra historia seria y por desgracia, esta es una violación recurrente en la mayoría de viviendas públicas y privadas.
Debería tener una explicación convincente, como la mayoría de estos edificios pasan la famosa inspección, anual a cargo de supervisores de la ciudad, especialmente, que “fiscalizan” estos edificios donde viven personas que reciben beneficios, a través de los programas de Section 8, Housing, o renta controlada por parte el gobierno Federal.
Desde hace tiempo, cómo que algo, no cuadra, son muchos los episodios traumáticos, que vienen sucediendo, uno detrás de otro, mientras muy pocos caseros son llevados a la justicia y hasta sus nombres revelados como los peores de la ciudad de New York.

Las malas noticias no terminan ahí, hace poco más de dos semanas que una mujer y sus tres hijos perdieron la vida luego del voraz incendio en una vivienda en Brooklyn.

El desastre fue provocado por una janukiá, una veladora con aceite que marca la sexta noche del festival de Januca de ocho días durante el cual los judíos encienden un candelabro de ocho brazos y que según medios locales los fuegos iniciados por las llamas vivas no son frecuentes.

Otro suceso trágico hace dos años atrás sucedió también en el condado de Brooklyn en marzo de 2015, tres niñas y cuatro niños de entre 5 y 16 años de la familia Sassoon murieron y su madre y otro niño resultaron gravemente heridos cuando un incendio provocado por un calentador que no funcionaba envolvió su hogar en Flatbush.

Este hecho es similar al de marzo de 2007, 10 personas, su mayoría niños murieron en el Bronx, luego que en un siniestro arrasó con una casa en la que vivían dos familias malíes.

Sin embargo el peor de todos los sucesos ocurrió en la ciudad en 1990, cuando fallecieron 87 personas en un club social en el Bronx sin contar con los atentados del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a más de 2.600 personas.

Desde 1986 esta pendiente una legislación en Albany , endurecerían las actuales leyes, salvaría de que muchos sean desalojados melaganariamente por los caceros a los pequeños negocios, entre los que se encuentran bodegas, restaurantes, y hasta los propios inquilinos que residen por decadas en apartamentos en el alto Manhattan, sin embargo dicho tema se encuentra durmiendo el sueño externo ya que los famosos politicos, estos ‘’honorables’’representantes de la comunidad suelen tocarlo solo en tiempo de campaña.

A continuación les dejo comparto algunos de los derechos que tiene el Inquilino:
Malas Condiciones de la Vivienda
¿Tiene el dueño que mantener la vivienda segura y en condiciones decentes?
Sí. Las leyes del Estado le da al inquilino “una garantía de habitabilidad implicada.” Esto quiere decir que el dueño tiene que prometer que la vivienda del inquilino sea segura y habitable.
Ejemplos de violaciones de parte del dueño:
agua no potable.
muy poca o nada de calefacción en el invierno.
un conjunto de problemas, como fugas de agua en el techo, un sistema de calefacción inseguro, ventanas rotas y muchos insectos dañinos a la salud como las cucarachas.
El sistema de calefacción debe poder calentar sus vivienda a por lo menos 68°.
¿Qué puedo hacer si la vivienda no es segura?
Paso Uno
Pídale al dueño que arregle el problema. Si él no hace nada, Usted puede darle seguimiento con una carta escrita. Guarde una copia de esa carta.
Paso Dos
Comuníquese con las oficinas de la ciudad y pregunte acerca de algún código de vivienda que pueda ser aplicado en su edificio. Si la ciudad tiene un oficial a quien le compete hacer cumplir los códigos de edificios, Usted le puede pedir que inspeccione su vivienda y le envíe al dueño una carta demandando que arregle cualquier problema serio. Las leyes estatales también exigen que cada ciudad tenga un oficial de salud, quien puede inspeccionar y ordenar que un edificio sea evacuado por condiciones no saludables. También, cada ciudad tiene que tener un inspector local de cañerías para hacer cumplir reglas estatales y locales en esa área.

Paso Tres

Si no puede conseguir ayuda local, Usted puede obtener ayuda, u otras sugerencias para ayuda, de estas agencias estatales (en inglés): .
¿Está obligado el dueño a proveer detectores de humo y monóxido de carbono?

Sí. Todos los apartamentos deberán tener detectores de humo y monóxido de carbono en o cerca de los dormitorios. Las viviendas de una familia construidas o renovadas después del año 1981 también deberán tener detectores de humo. Cualquier renovación que agrega un dormitorio tiene que incluir un detector de monóxido de carbono. En los edificios de apartamentos de más de tres plantas, todos los pasillos deberán tener detectores de humo. Cualquier nuevo detector instalado después de octubre del 2009 tiene que conectarse al corriente y tener baterías por si se va la luz.

Si usted es sordo o tiene incapacidad para escuchar sonidos, usted puede pedir que se le instale una alarma no audible. Si el dueño se niega, usted puede instalar una de esas alarmas y deducir el costo actual del alquiler.

Al dueño del apartamento le pueden multar hasta $500 por cada violación de estas reglas.
Los inquilinos deben:
Probar los detectores periódicamente
Asegurarse de que las baterías estén funcionando
No deshabilitar los detectores
Notificar al dueño por escrito cuando el detector no funciona correctamente
¿Puede el dueño obligarme a vivir en una vivienda que es peligrosa o no es habitable?
No. Ningún dueño puede obligarle a aceptar una vivienda peligrosa y no habitable. Usted puede acordar, de su propia voluntad, vivir bajo ciertas condiciones peligrosas. Este acuerdo no tendría validez a menos que:

sea por escrito
especifique cuáles condiciones peligrosas Usted ha acordado aceptar en su vivienda
Especifique cuánto se ha rebajado el alquiler por causa de las condiciones peligrosas
¿Qué pasa si pienso que hay pintura con plomo en el apartamento?
Usted y sus hijos pueden hacerse la prueba del plomo. Pregúntele a su doctor o clínica cercana de estas pruebas del plomo. Si la prueba muestra que su hijo tiene un alto nivel de plomo en la sangre, el laboratorio donde se hizo la prueba notifica al Childhood Lead Poisoning Prevention Program in Augusta (Programa infantil de la prevención del envenenamiento con plomo en Augusta.) Ese programa puede mandar a inspeccionar su vivienda sin cobrar y puede también ordenar al dueño a que se deshaga del plomo. Este programa da otra ayuda y información también.

Si usted desea saber si la pintura en su vivienda contiene plomo, pídale ayuda al dueño o llame al:
Health and Environmental Testing Laboratory al teléfono 287-2727 y pregunte por el “Environmental Lead Lab (para pruebas del agua);
Maine State Housing Authority 1-800-452-4668 (para pruebas de la pintura en su casa, por ejemplo en los lugares donde generalmente su niño o niña juega).

Si usted tiene niños menores de edad cuya salud ha sido afectada por la negligencia del dueño al no informarle a usted de instancias conocidas de contaminación con plomo existentes en la vivienda, o su negligencia al no informar como es requerido, ese dueño puede ser multado u obligado a pagarle a usted una indemnización por concepto de daños. Busque asesoramiento legal.

Para todo edificio construido antes del 1978, el dueño tiene que darle a Usted 30 días de aviso previo antes de hacer cualquier reparación o renovación que podría hacer circular pintura con plomo. Este aviso incluye colocarlo en toda puerta al exterior de la vivienda y una carta de correo certificado para toda unidad residencial o apartamento en el edificio. O el dueño puede colocarlo y conseguir un documento alegando su conocimiento de la reparación firmado por un mayor de edad en cada unidad.

El documento tiene que incluir advertencias específicas. Se puede multar al dueño hasta $500 por cada violación de estas reglas de aviso previo. Si Usted cree que Usted o sus hijos han sufrido daños porque su dueño no le aviso, Usted puede denunciar la violación al Fiscal de su Distrito hacer para evitarlos o deshacerme de ellos?
El dueño tiene que darle respuestas sinceras a cualquieras de los problemas planteados, ya lo saben.

Fuente

35 recommended
287 views
bookmark icon