
Ignacio GUERRERO.
BONAO. – El candidato a la presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Willy Céspedes, director distrital de Yayaco, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, reclamó la celebración de elecciones libres y democráticas mediante voto presencial y secreto, con el objetivo de garantizar el derecho de los afiliados a elegir a los nuevos líderes de la institución.
“Quienes dirigimos los distritos municipales, como autoridades y actores políticos en ejercicio democrático, somos los llamados a escoger a los dirigentes de nuestra federación y, en ese sentido, es un deber asegurar el libre ejercicio del sufragio”, afirmó Céspedes.
“Urge unir voluntades entre los líderes locales y nacionales comprometidos con la democracia representativa y participativa, y asumir con responsabilidad el gran reto de rechazar las pretensiones de quienes, durante múltiples períodos, se han adueñado de la voluntad de los afiliados a Fedodim mediante subterfugios y artimañas que debilitan la organización”, precisó.
“Han manejado la federación como una empresa privada o como un sindicato del transporte, donde las autoridades se reeligen sobre la base de maniobras. Por tanto, repudiamos esas prácticas por la salud del sistema democrático”, puntualizó.
“Necesitamos elecciones libres y voto secreto, como manda la democracia y como está establecido en los estatutos de la Federación Dominicana de Distritos Municipales. Por ello, exigimos que se respete la democracia a lo interno de Fedodim. Asimismo, llamamos a la dirigencia nacional a garantizar el debido proceso y a que cada alcalde vote de la misma manera en que fue elegido por el pueblo, para que la dirección de la entidad se renueve mediante la voluntad de sus miembros y no a través de métodos amañados, ofrecimientos o promesas que luego perjudiquen a la municipalidad”, subrayó.
“Si es verdad —comentó— que quienes procuran mantener el control de nuestra federación cuentan con la mayor cantidad de alcaldes, nos surge una pregunta: ¿cuál es el miedo al voto secreto y democrático?”.
Y agregó: “La Federación Dominicana de Distritos Municipales no es un sindicato ni una asociación de choferes donde se hace lo que disponga quien se cree dueño de la entidad. Se trata de una federación integrada por alcaldes elegidos democráticamente por los ciudadanos, y ese principio debe prevalecer en todas las circunstancias”.


