Los partidos organizados en el Bloque de Oposición llamaron este domingo a la movilización de la ciudadanía por una reforma de la Ley Electoral y una de Partidos que extirpen la corrupción y la impunidad de la práctica política en el país.
“Hoy más que nunca necesitamos leyes que incluyan sanciones drásticas contra el financiamiento ilícito de la política y elecciones libres de traumas”, expresaron en un documento.
Afirmaron que la aprobación por consenso de las leyes de Partidos y de reforma electoral es lo que garantiza la no repetición de elecciones traumáticas como la del pasado 15 de mayo y que nunca más un Presidente pueda ser electo con financiación ilegal.
El documento lo firman los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís) y Humanista Dominicano (PHD).
También los partidos Dominicanos por el Cambio (D x C),Frente Amplio (FA), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC),Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).
“Que ante el intento del Presidente de la República de imponer a través de la mayoría mecánica de que dispone el PLD en el Congreso Nacional una Reforma Electoral y una Ley de Partidos como un traje a la medida de sus intereses y del partido gobernante, anunciamos un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana para lograr una Reforma Electoral y una Ley de Partidos que fortalezca el sistema democrático y garantice la celebración de elecciones limpias, libres”, dice el documento.