SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Rosario Espinal criticó a los partidos políticos de oposición por calificar como reeleccionista el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.
Advirtió que con este tipo de declaraciones le “allanan el camino a la reelección” porque implanta la idea en la siquis política de la población, que lo internaliza y lo da como un hecho.
Entrevistada por la abogada Lenis García en su programa “Opiniones”, afirmó que el discurso de Medina fue el de un presidente que tiene que reposicionarse para gobernar hasta el 2020.
Señaló que las alocuciones de este tipo deben analizarse desde tres aspectos: el contexto, el contenido y la forma. En ese sentido, expresó que el mandatario se dirigió al país después de un 2017 difícil tanto para él como para el Gobierno y el PLD debido al conocimiento de los casos de corrupción encabezados por los sobornos de Odebrecht.
“La oposición piensa que al decir que el discurso es reeleccionista van a despertar un sentimiento negativo en la población, sin embargo, lo que hacen es darle promoción y ponerle el camino fácil al presidente”, sostuvo.
Dijo que en el país hay sectores con arraigo y una fuerte corriente histórica reeleccionista desde los tiempos de Joaquín Balaguer. Por tal razón, recomendó a la oposición presentar planes y proyectos diferentes para que cautiven el electorado, incluso al reeleccionista.
Al evaluar el discurso, sostuvo que fue optimista porque el presidente enfatizó las ejecutorias que cree que hizo bien, destacó lo que hará en lo adelante y obvió la mayoría de los problemas que la ciudadanía quería escuchar.
“De los temas que habló: educación, salud, seguridad ciudadana enfatizaba la conquista, la parte positiva, no hablaba de la parte negativa y por eso ha sido muy criticado, pero desde el punto de vista de la estrategia política comunicativa que usó el presidente y quienes le escribieron el discurso, el objetivo fue enfatizar lo positivo”, manifestó Espinal.