Noticias

Economista aboga por empoderamiento en sector cooperativo dominicano

• Bookmarks: 11


Rio San Juan, Rep. Dom.-El economista Jonathan D’Oleo Puig afirmó hoy aquí que el empoderamiento y organización financiera solidaria son fundamentales para cambiar el estado de cosas que hace más pobre a la mayoría de los dominicanos en medio de la dinámica de la política clientelar.

D’Oleo Puig resaltó los grandes logros que se pueden obtener  basado en una política de colaboración a través del trabajo en equipo, contrario a lo que se logra de manera individual y egoísta.

Agregó que el cooperativismo representa una democracia directa para el pueblo y es uno de los medios urgentes para transformar la República Dominicana en una nación viable cambiando la pobreza por la dignidad.

En su ponencia  bajo el tema “Innovando en la Economía de la Colaboración”, en el marco del Primer Congreso de Cooperativistas de la Región del Cibao, el expositor fue reiterativo en señalar, que lo anterior se puede conseguir, a través de una masificación de la política de colaboración y la dinámica de innovación.

Manifiesta que  es necesario recocer y optimizar el conocimiento de la verdad, porque esa es la forma para hacerse libres, por lo que hay que dar muerte a ese estado de individualismo existente en la sociedad y las instituciones.

“Vivimos la economía de la información y el conocimiento y para ser líder en este siglo XXI, tenemos que tener claro el concepto de inteligencia empresarial y el crecimiento es un proceso que toma lugar todos los días, es un proceso que duele y el cooperativismo duele, porque pone al prójimo, primeroque a nosotros”, expresó.

El conferencista dijo que si queremos saber que es la República Dominicana, no podemos buscarla, sino pelearla, pero que ello implica un proceso porque para ser líder tenemos que transformar datos en información y canalizar las propuesta de valor a la colaboración del bien común.

De igual forma asegura que el costo de oportunidad, no es lo que estamos haciendo, sino lo que estamos dejando de hacer, porque una meta sin un plan de acción, no es posible conseguir resultados positivo y de calidad.

En ese sentido plantea la necesidad de cambiar la irresponsabilidad por la responsabilidad y lo bueno por lo malo y para eso hay que ser inteligente, para hacer esa transformación.

Agregó que hay que preguntarse a dónde queremos ir como  sociedad, para lo cual hay que tener un fin en mente y se proactivo para dejar de ser dependiente como lo hemos sido por muchos años.

Por esa razón entiende que es necesario una ascendencia  de la política cooperativista en el país, porque la política individualista nos mantiene en un estado de dependencia permanente y es necesario democratizar la libertad económica, si queremos ser líder en estos tiempos.

La ponencia se enmarca dentro del Tercer  Congreso del Cooperativismo de la Región Norte y el Primer Congreso Internacional, desarrollado por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), los días 21,22 y 23 del presente mes en el complejo turístico Bahía Príncipe de esta localidad.

11 recommended
350 views
bookmark icon