Santiago. En apenas tres meses y 17 días, el mercado de pulgas que opera en el sector El Ingenio ha comenzado a expandirse hacia la parte este y ya ocupa parte de la cabeza del elevado de Cienfuegos en la avenida Mirador Yaque.El crecimiento vertiginoso empieza a causar problemas entre las familias que viven en residenciales y propietarios de comercios que ven ocupar sus espacios. El mercado de El Ingenio comenzó a operar el día 17 de enero, tras ser clausurado en el sector Pueblo Nuevo, luego de varios años de funcionamiento.
Y es que en pocos días, son cada vez más los vendedores que llegan a instalar un puesto en solares alquilados, en el local levantado por la alcaldía o tomando las aceras. Algunos colocan carpas amarradas que impiden el paso de los peatones. “Las mayores dificultades que uno enfrenta aquí es la falta de espacio para aparcar y a eso deben buscar una solución”, expresó Juan Almánzar, quien vino a hacer sus compras desde San Francisco de Macorís.
Toma de espacios
La mayoría de vendedores dominicanos y haitianos han decidido improvisar puestos de venta prácticamente en medio de la avenida ante la falta de espacios para ofertar sus mercancías. Se recuerda que la operación de dicho mercado fue rechazada por los moradores del residencial El Ejecutivo que llevó el caso a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago, quien rechazó la Acción de Amparo.
Al inicio de sus operaciones, las quejas en el nuevo mercado eran por la falta de espacio para albergar a la gran cantidad de vendedores, pero con los días se fueron adaptando hasta el punto de que terminaron los conflictos, sin embargo, la suma de más puestos de venta comienza a desbordar la capacidad y a generar nuevas preocupaciones.
Autoridades plantean hacer otro traslado
Tras pocos días de comenzar las operaciones del mercado, el alcalde Abel Martínez dijo que los vendedores tenían un nuevo solar que permitiría su traslado hacia la avenida Joaquín Balaguer. No obstante, carecen de una fecha para la nueva mudanza. Tanto el solar y las operaciones correrían a cargo de la asociación que agrupa a los vendedores.