Opinión

RD se Fortalece frente al Riesgo de Lavado de Activo, de acuerdo al Índice de Antilavado de Basilea 2018

• Bookmarks: 31


Por Raymond Familia, M.A.

República Dominicana desciende a 5.80 su nivel de riesgo y se fortalece en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo de acuerdo al séptimo informe anual de calificación de riesgo de lavado de activos y financiamientos al terrorismo de los países, emitido por el Instituto de Gobernanza de Basilea para el 2018.

El Índice contra el lavado de dinero de Basilea es un ranking anual independiente que evalúa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo alrededor del mundo. Se enfoca en los marcos contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo además de los factores relacionados, como la corrupción, la transparencia y el estado de derecho.

Para la elaboración de este importante instrumento de clasificación global de riesgos de LA/FT, el Instituto de Gobernanza de Basilea toma en cuenta las siguientes Características clave:

● Visión general de 129 países según su riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

● Clasificación interactiva que revela tendencias y cambios en el riesgo a lo largo del tiempo.

● Investigaciones basadas en fuentes públicas y evaluaciones de terceros.

● Herramienta de evaluación de riesgos de LA que cubre 203 países con fines de cumplimiento, formulación de políticas e investigación.

La República Dominicana en este Ranking de Basilea se posiciono en el lugar 49 a nivel mundial con un Score de 5.80 una diferencia de (-0.41) con relación al 2017.El Instituto expresa en su índice global que los países han tenido poco progreso en la lucha contra el LA/FT durante los 7 anos transcurrido desde su primer informe. Se contempla que el 64% de los Países en el en el ranking 2018 (83/129) tiene un puntaje de riesgo de 5.0 o superior, clasificado como riesgo significativo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El nivel de riesgo promedio se mantiene por encima de este (5,63 en 2018). Menos del 4% de los países en el ranking (4/129) han mejorado sus puntuaciones en 1 punto o más con relación al año pasado (Ghana, Bolivia, Tanzania, Trinidad y Tobago). Sin embargo la tendencia a la baja es más llamativa. El 42% de los países ha empeorado sus puntuaciones de riesgo entre 2017 y 2018. Casi el 37% de los países tiene ahora un puntaje de riesgo peor que el de 2012. El puntaje de riesgo más alto también se ha mantenido aproximadamente igual, fluctuando entre 8.55 y 8.6 entre 2012 y 2018.

Este informe del Instituto de Gobernanza de Basilea fue publicado el 9 de Octubre pasado, y según Basilea los países están haciendo muy poco para contrarrestar eficazmente los riesgos de LA / FT; dice que el análisis realizado por los últimos siete años ha evidenciado constantemente que los países con un alto riesgo de LA / FT comparte algunas o todas estas características:

● Débiles Instituciones públicas y estado de derecho.

● Bajos niveles de transparencia política / financiera.

● Restricciones a la libertad de prensa.

● Falta de recursos para controlar y supervisar el sistema financiero.

● Las economías predominantemente basadas en efectivo

● Altos niveles de actividad de contrabando y tráfico ilegal (en drogas, seres humanos, productos de vida silvestre, etc.)

El Instituto de Gobernanza de Basilea recomienda a los países para que puedan bajar el nivel de riesgo de LA/FT en sus jurisdicciones : Contar con legislación fuerte contra el LA / FT que incluye la congelación de fondos a los terroristas, contar con autoridades competentes con el mandato y los recursos para investigar y procesar el LA / FT además de Infracciones y sanción por incumplimiento, Tomar medidas integrales de cooperación nacional e internacional, Contar con alto nivel de libertad de prensa, con los medios de comunicación desempeñando un papel central en el descubrimiento y la presentación de informes. También observa que el sector financiero debe estar altamente regulado con autoridades de supervisión competentes, contar con altos niveles de transparencia e integridad en instituciones públicas y empresas, y bajos niveles de corrupción.

El Instituto de Gobernanza de Basilea basa su puntuación en 14 indicadores de fuentes disponibles públicamente. Estos indicadores, y su ponderación en el índice compuesto, son:

● Calidad del marco ALA / CFT (65%)

§ Informes de Evaluación Mutua del GAFI

§ Índice de Secreto Financiero

§ Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. (INCSR)

● Riesgo de corrupción (10%),

§ Índice de percepción de la corrupción

● Transparencia financiera y estándares (15%).

· Alcance del Índice de Transparencia Corporativa.

· Informe de competitividad global del Foro Económico Mundial WEF: fortaleza de las normas de auditoría e informes

· Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial WEF – Regulación de las bolsas de valores.

· Índice de asignación de recursos de la Asociación Internacional para Desarrollo IDA del Banco Mundial – Regulaciones del sector financiero

● Transparencia pública y rendición de cuentas (5%).

§ Base de datos de financiamiento político – Divulgación política

§ Índice de Presupuesto Abierto – puntaje de transparencia presupuestaria

§ Índice de asignación de recursos de la Asociación Internacional para el Desarrollo IDA del Banco Mundial: transparencia, responsabilidad y

§ corrupción en el sector público

● Riesgo político y legal (5%).

o Casa de la Libertad: Libertad en el mundo y Libertad de prensa

o Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial WEF – Pilar Institucional

o Índice de Estado de Derecho

El Instituto de Gobernanza de Basilea es un centro independiente sin fines de lucro especializado en Prevención de la corrupción y gobierno público, gobierno corporativo y cumplimiento, Acción colectiva, lucha contra el lavado de dinero, aplicación de la ley penal y la recuperación de activos robados.

Con sede en Suiza, el Instituto de Basilea es un Instituto Asociado de la Universidad de Basilea y trabaja regularmente con organizaciones internacionales y otras instituciones, incluido el Banco Mundial, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Consejo de Europa, Fondo Monetario Internacional, el Grupo Egmont e Interpol.

31 recommended
283 views
bookmark icon