SANTIAGO.-El subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), Raymond Familia, advirtió ayer inaceptable tratar de convertir en bancos a las cooperativas, porque de pasar a ser reguladas por la Junta Monetaria colapsaría el sector.
“Es imposible que se pretenda llevar a las cooperativas a las condiciones del sector financieros y a hacer reguladas por la Superintendencia de Bancos”, agregó.
Destacó el licenciado Familia al participar como invitado al programa Encuentro Matinal los aportes de las cooperativas a la economía de la República Dominicana.
Sostuvo que las cooperativas aportan el 4% al Producto Interno Bruto que es notorio en el impulso que dan al desarrollo de la economía.
“Yo digo que la economía nacional es un aves de dos alas, la economía capitalista, que el Papa llama el capitalismo salvaje y la economía social y solidaria que fomentan las cooperativas”, agregó.
Indicó que la vía de acceso más expedita para la inclusión social es el cooperativismo, por lo que es importante que siga su desarrollo para lograr el equilibrio.
“Es que como sabemos la economía perce capitalista solo beneficia a un grupo”, consideró el subdirector nacional del IDECOOP.
Raymond Familia, dijo que las cooperativas llegan a los lugares donde el préstamo del sector financiero bancario no camina.
El cooperativismo le permite a las personas acceder y tener disponibilidad de recursos para fomentar sus negocios y que ahora trabajan en formalizar las normas prudenciales de estas empresas que la mayoría están muy viene y la idea es reforzar a la necesite.