Por Editorial Católico Camino.
La ciudad de Panamá será la capital del mundo juvenil, cuando del 22 al 27 de este mes acoja a más de 257 mil delegados de 153 países, quienes participarán de la 34 edición de la Jornada Mundial de la Juventud.
Argentina, en 1987, y Brasil en el 2013 han sido los otros países latinoamericanos que han servido de anfitriones a este hermoso encuentro de esperanza y vida.
A esta cita mundial de los jóvenes asistirá el papa Francisco, quien con su estilo de vida, que nos lleva a Jesús, sigue cautivando a millones de jóvenes para incorporarlos en la urgente misión de crear una nueva sociedad. Con su testimonio, el Sucesor de Pedro lleva a nuestros muchachos a encontrar una causa por la cual entregar sus vidas.
“Ustedes jóvenes, tienen en la Virgen María un motivo de alegría, una fuente de inspiración. Aprovechen la JMJ en Panamá para contemplar a Cristo con María”. Así dice el Papa a los jóvenes que estarán en Panamá, y luego les recuerda:
“Cada uno en su idioma recemos el Rosario por la paz, y pídanle fuerzas para soñar y trabajar por la paz. Recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo”.
Que esta Jornada Mundial de la Juventud contribuya a despertar la conciencia de los gobiernos de América Latina para que comprendan que es urgente y necesario crear políticas sociales para la juventud. Abrirle puertas y ventanas para que entren a los planes de desarrollo nacionales, porque una Juventud que ni trabaja ni estudia se convierte en un terreno fértil para que nazca en ellos los vicios, la corrupción y la violencia.
Si queremos un presente y futuro mejor, apoyemos sus iniciativas y no hagamos de sus sueños una pesadilla. Es hora de actuar.