SANTIAGO. El presidente y un expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS) denunciaron este jueves que no existe una veda oficial sobre productos dominicanos hacia la vecina nación de Haití, sino un plan de varios comerciantes poderosos haitianos para impedir la entrada de los productos criollos por la provincia de Dajabón.
Carlos Guillermo Núñez y Sandy Filpo, hablando en conferencia de prensa aquí, exhortaron a las autoridades de la Cancillería dominicana, a Aduanas y al Ministerio de Comercio, a buscarle una salida al problema, ya que cientos de sus empresarios afiliados a la ACIS están siendo perjudicados con la medida que impide el pase de artículos dominicanos.
“Ya hemos comprobado que en el mercado binacional de los lunes y viernes en Dajabón no existe una disposición oficial para impedir la entrada de más de 30 productos dominicanos, sino que son seis o siete poderosos comerciantes haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse”, subrayó Filpo.
Dijo que ese grupo de comerciantes, que no los identificó por sus nombres, han logrado penetrar a territorio haitiano entre 37 y 38 diferentes marcas de productos perjudicando a los comerciantes que venden en los mercados formales e informarles de los lunes y viernes en Dajabón.
Tanto Filpo como Núñez declararon que si la situación se mantiene, decenas de comerciantes medianos y pequeños irán a la quiebra.
Del mismo modo, dijeron que el comercio de la provincia de Dajabón será el más perjudicado.
Entre los productos que los inspectores de Aduanas y agentes policiales de Haití están impidiendo su entrada cada lunes y viernes, están los huevos, embutidos, pollos congelados y vivos, pastas alimenticias, cebolla, ajíes, berenjena, repollo, lechuga, remolacha, zanahoria, guineos verdes, plátanos, yuca, batata, jugos y algunos enlatados.