La consulta conoció en su primer día 21 propuestas para castigar a los sacerdotes pederastas. Iniciativa. Cardenales plantean iniciar una profunda renovación de toda la Iglesia.
CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco inauguró ayer una cumbre sin precedentes sobre prevención de abusos sexuales en la Iglesia, al ofrecer a los obispos católicos y otros líderes religiosos 21 propuestas para castigar a los pederastas y mantener a los niños a salvo, luego de advertir que los fieles exigen acciones concretas y no solo palabras.
El tono de la cumbre de cuatro días, de la que se tienen enormes expectativas, se impuso desde el inicio, con víctimas de todo el mundo relatando a los obispos el trauma de los abusos que sufrieron y el dolor adicional que les causó la Iglesia con su indiferencia inicial.
“Escuchen el clamor de los jóvenes que quieren justicia“ y aprovechen la ocasión para “transformar este mal en una oportunidad de comprensión y purificación“, dijo Francisco a los 190 líderes de conferencias episcopales y órdenes religiosas que asisten al encuentro.
“El pueblo santo de Dios está observando y espera no solo condenas simples y obvias, sino que se establezcan medidas eficientes y concretas, agregó.
Más de 30 años después del estallido del escándalo en Irlanda y Australia y a 20 años de que salpicara a Estados Unidos, obispos y líderes católicos de muchas partes de Europa, Latinoamérica, África y Asia siguen negando la existencia de abusos sexuales por parte del clero.
La convocatoria
Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, convocó la cumbre tras haberse equivocado en un conocido caso de encubrimiento de abusos sexuales en Chile el año pasado.
Al darse cuenta de su error, se comprometió públicamente a tomar un nuevo rumbo y está llevando al liderazgo de la institución por el mismo camino.
La cumbre busca instruir a los líderes de la institución sobre la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus templos, de atender a las víctimas e investigar los casos cuando ocurren.
Diversas sanciones
—1— Expulsión
El papa expulsó al sacerdote brasileño Jean Rogers Rodrigo de Sousa, señalado de abuso sexual en Brasil.
—2— Castigo
Los responsables de abusos podrían enfrentar sanciones canónicas y cárcel.
—3— Denuncia
El cardenal colombiano Rubén Salazar ve “injustificable” no denunciar u ocultar los casos de abusos sexuales en la Iglesia.