Caracas, VENEZUELA.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, dijo este domingo que si es detenido este lunes, cuando prevé regresar al país, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.
“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas mañana por su regreso.
Guaidó convocó para este lunes y martes de carnaval movilizacionesen todo el país. Fuentes del equipo del presidente interino han asegurado que aparecerá hoy lunes a partird de las 12.00 (16.00 GMT) en la concentración en Caracas, en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, que dará comienzo una hora antes. Según Caracol Radio, Guaidó llegó en la tarde del domingo a Bogotá y se preparaba para entrar a Venezuela.
El mensaje de Guaidó fue una rendición de cuentas sobre las actividades que tuvo desde que salió de Venezuela el pasado 22 de febrero hacia Colombia para participar del concierto benéfico y para dar inicio al paso de la ayuda humanitaria. Posteriormente, el presidente interino viajó a Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador para exponer y denunciar la crisis de su país.
La tensión ha crecido en Venezuela debido a la posibilidad de que el gobierno usurpador encarcele a Guaidó luego que este violara una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía su salida del país.
Desde su salida a Cúcuta, en la que burló la seguridad de la frontera colombo-venezolana, el régimen venezolano ha dicho que Guaidó le tendrá que ver la cara a la justicia y a amenazado al opositor con apresarlo una vez que pise territorio venezolano. Sin embargo, el presidente del Parlamento ha reiterado desde que llegó a Colombia que su retorno será seguro para continuar trabajando por el gobierno de transición.
Pese a las amenazas, Guaidó, quien es reconocido por más de 60 países, ha dejado abierta la posibilidad de salir nuevamente, pero esta vez su visita sería a Chile para asistir a la cumbre Prosur el próximo 22 de marzo, por invitación del presidente Sebastián Piñera. Chile creó Prosur, como un nuevo organismo sudamericano que busca sustituir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), inactiva desde hace más de dos años.