
Por Ignacio Guerrero.
SANTIAGO.-La Asociación Universitaria Iberoamericana (AUIP) influye en el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano en las naciones de Iberoamérica, debido a que promueve la formación del talento humano en las distintas ramas del saber.
Así lo establecieron en Santiago los doctores Eduardo González Mazo y Víctor Cruz Cardona, presidente y director general, respectivamente, de la institución académica, quienes fueron entrevistas para la revista “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54 de Claro) y el rotativo La Información.
González Mazo y Cruz Cardona participan en la Asamblea General de AUIP, la cual se celebra, desde el miércoles 20 y concluirá este viernes, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, en Santiago de los Caballeros.
Eduardo González Mazo
Para el presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana (AUIP), doctor Eduardo González Mazo, la institución que preside articula programas de postgrado, a través de los cuales se especializan a profesionales en el campo de maestría y el doctorado.
“En este momento afianzamos plataformas académicas orientadas a la investigación científica, porque es determinante para dotar al talento humano de los conocimientos imprescindibles, a fin de que produzcan los cambios y la transformación de las sociedades en todos los ámbitos”, afirmó el académico e intelectual.
“Un paso trascendental, -planteó- es la aplicación de métodos científicos que contribuyen con la transferencia de conocimientos, cuyo procedimiento impacta en la evolución de todos los países iberoamericanos”.
“Cada año logramos los objetivos académicos y las metas que asumimos, en vista de que el personal docente de las universidades posee un elevado nivel de formación, competencias y la vocación pedagógica”, puntualizó.
También, se valora la creatividad e innovación que se conjugan en la consecución del crecimiento sustentable de las naciones iberoamericanas, ya que se emprenden acciones en base a misión, visión y valores en el contexto de una estrategia por la transformación de las sociedades.
Víctor Cruz Cardona
Víctor Cardona, quien es director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana, afirma que en el mundo de hoy, el cual se define como la era del conocimiento, la tecnología y la información; incluso se habla de una cuarta revolución industrial, la educación es vital para producir los cambios y responder a las exigencias de la época.
“Los académicos y todos los profesionales debemos reflexionar, autoexaminarnos y adquirir conciencia sobre los desafíos que tenemos por delante en la búsqueda de la transformación de la sociedad y la población humana”, precisó.
A su juicio, es indispensable armonizar la teoría con la praxis, porque la fórmula que asegura obtener resultados satisfactorios en la vida, la academia y en todos los órdenes.
“Tenemos que aprender a aprender, lo que se llama también autonomía o libertad intelectual, y aprender a estar, es decir, trabajar en equipo y ayudarse mutuamente”, sostiene.
Y adicionó “de igual manera hay que aprender a hacer cosas y resolver a tiempo, aprender a ser capaz y hacer las cosas que se nos empuje”.
Otro aspecto que destaca el académico es “la necesidad a ser mejor gente, solidario y cooperar por la solución de los problemas y a trabajar en equipo”.
“Aprendí del canciller de UTESA que tenemos que aprender a hacer y mejores seres humanos, porque ese el camino hacia el éxitos”, subrayó.
“Si nos guiamos con estas herramientas solo tenemos un norte: crecer, desarrollarnos y construir una mejor sociedad”, proclamó el director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana”.


