Venezuela anuncia reestructuración de la empresa pública encargada del servicio eléctrico
Venezuela anunció este miércoles la modernización y reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), después de un mes de apagones por los ataques al sistema que provee electricidad al país.
“Se ha decidido la modernización y reestructuración de la empresa Corpoelec”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre la empresa pública. La funcionaria agregó que la intervención de la compañía durará seis meses y se instalarán seis mesas para desarrollar “diversas áreas que conlleven a la recuperación del sistema eléctriconacional”.
Para coordinar el proceso de recuperación y equilibrio del sistema eléctrico, el presidente Nicolás Maduro reactivó el Estado Mayor Eléctrico, una instancia creada por el ex presidente Hugo Chávez en el 2010 para hacerle frente a la intensa sequía que afectó los niveles en la central hidroeléctrica Guri, que provee de 70 % de energía al país.
“Reactivo el Estado Mayor Eléctrico, que debe funcionar a diario para buscar soluciones a los problemas de esta guerra eléctrica”, dijo Maduro el pasado lunes, tras informar la designación de Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.
Rodríguez explicó que la tarea del Estado mayor Eléctrico, instalado este miércoles en el estado Bolívar, tendrá dos líneas principales de acción:
- Atender la “emergencia eléctrica”.
- La “edificación” de un nuevo sistema eléctrico blindado.
Los cambios y la revisión del funcionamiento de Corpoelec se producen después varios apagones masivos ocurridos en marzo pasado, que interrumpieron las actividades laborales y estudiantiles, y afectaron el normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.
Caracas responsabiliza a EE.UU. y a factores de la ultraderecha venezolana de los “ataques” al servicio, como parte de un plan para deponer al Gobierno, mientras que la oposición alega una supuesta “falta de mantenimiento” e “ineficiencia” de las autoridades.
En tanto, la población se adapta al comienzo desde este martes de un “plan de administración de cargas” anunciado por el Ejecutivo para estabilizar el sistema eléctrico nacional.