Opinión

Laureles para el Concejo de Desarrollo de Santiago

• Bookmarks: 38


Por: Rafael A. Escotto.

In Memoriam, a don Víctor Espaillat Mera, José Armando (Poppi) Bermúdez y Luis Croux; Y en vida, a don Alejandro Grullón: Evocamos los esfuerzos y capacidad de estos hombres de generar nuevos conceptos de asociaciones de ideas de desarrollos y de prosperidad socioeconómicas.

Recordaos estas sacrosantas palabras del miliar y político rumano Ion Antonescus: «Estoy orgulloso por haber tenido en la vida como faro brillante y director, a la corona de laurel del gran Trajano y al sublime sacrificio del rey Dacio«.

Cuando los hombres de ideas, los intelectuales, las iglesias y el empresariado se juntan en comunión de intereses, el desarrollo de los pueblos y ciudades es más duradero y sostenible.

Hay que saludar con fervor el hecho de que un núcleo de gentes voluntariosas de Santiago hayan unido sus energías creadoras y su determinación alrededor del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), cuyos directivos, hombres y mujeres de convicciones vigorosas, examinaron y valoraron los avances de Santiago que la distinguen de ciudad incluyente, cultural y saludable.

Lo de saludable se debe a la higiene, el ordenamiento, los espacios públicos, como los parques bien ambientados y seguros, la recogida sistemática de los residuos sólidos, el agua y el saneamiento del entorno físico hacen de Santiago una ciudad modélica dentro de todas las ciudades latinoamericanas, incluyendo a Buenos Aires, Mexico y Santiago de Chile descritas como las ciudades mas contaminadas en Sudamérica, de acuerdo a un informe preparado por Felipe Alcaíno Vergara, ejecutivo de Marketing e Innovación en la Provincia de Santiago, Chile.

Todos estos esfuerzos y cometidas han merecido el reconocimiento de alcaldes de más de ciento veinticinco ciudades iberoamericanas reunidas en Santiago de los Caballeros, en lo que fue un encuentro auspicioso e interesante de cuya asamblea salió una agenda llena de anhelos y optimismos.

Al comparar el Santiago de hoy con el Santiago de hace pocos años atrás, podemos deducir, sin muchos esfuerzos, que el Alcalde Abel Martínez aparte de que está ejecutando lo que es su propio proyecto de ciudad prototipo, también ha estado siguiendo las pautas trazadas por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, lo que combinados ambos bocetos de ciudad el resultado final es la respuesta social, política y urbanística que tenemos hoy.

Me propongo hacer, en este cruce de ideas, una advertencia sensata: Cuando se va a hacer una evaluación objetiva de una labor edilicia o de un gobierno nacional, debemos aprender a no ser mezquino en nuestra apreciación ni dejarnos seducir por simpatías políticas que suelen ir y venir como las oportunidades, aun las que perdemos. Recordemos una frase de Napoleón Bonaparte: «Dos fuerzas guían al hombre, el miedo y el egoísmo«.

Naturalmente, en Santiago se ha podido lograr el cambio de imagen de una ciudad porque existe una mancomunidad de instrumentos técnicos y normativos que se han conjugado para ordenar los usos de los espacios urbanos prudentemente. En estos elementos transformativos ha estado el éxito de la administración de Abel Martínez y del CDES y los munícipes han respondido favorablemente a la nueva orientación de la ciudad.

Tenemos que sentir alegría y gozo por las cosas que nos son concedidas sin fijarnos quien las ha provisto, porque en definitiva en Filipenses 4:19 dice que:«Dios proveerá todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria a Cristo Jesús«.

Otro aspecto sobresaliente que ha impactado formidablemente el desarrollo cultural, artístico e intelectual de Santiago ha sido la apertura del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana/UTESA (CCCD-UTESA), el cual junto con el Centro León, por su amplitud conceptual, su progresismo y las ofertas culturales que promueven sus suntuosas salas se ha convertido en dos centros que han dinamizado el quehacer cultural y artístico.

Santiago tiene otras ofertas culturales importantes, tales son los casos de Casa de Arte, 27 por las tablas, Corporación Carnavalesca, Centro de la Cultura, el Gran Teatro del Cibao, con doña Marcela de Mirabal y, de manera especial, el Ayuntamiento que ejecuta una agenda cultural fascinante, colocando en el casco urbano una hermosa muestra muralista que agrega a la ciudad otro atractivo que invita un turismo artístico.

Justo seria, en el colofón de este trabajo felicitar al amigo Félix García por el Bono Estrategia Senior, la suprema distinción de Santiago que reciben los hijos que dedican tiempo y esfuerzos para evocar el respeto acuñado en letras de oro estampadas sobre el mármol de la inmortalidad por el insigne patriota cibaeño Pedro Francisco Bonó, sociólogo, filosofo, novelista y defensor acrisolado de la Patria

Y, a los honorables asambleístas del CDES, recientemente elegidos y juramentados por Monseñor Agripino Núñez Collado, para presidir la directiva (2019-2021) del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, les deseamos éxitos al frente de los destinos gloriosos de esa ingente institución.

Permitidme despedir este nuevo alumbramiento con una frase de estimulo para todos los directivos del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago que acaban de asumir una responsabilidad patriótica con una frase del poeta, filosofo venezolano Andrés Bello: «Suene ya la trompeta guerrera, y responda tronando el cañón; de la Patria seguid la divisa, que os señala el camino de honor«

38 recommended
289 views
bookmark icon