Opinión

La denuncia de Ramón Nuñez Ramirez

• Bookmarks: 6


Por Rafael A.Escotto.

Una declaración hecha públia en medio de una precampaña electoral por un miembro de la Junta Monetaria con  la  sola intención de tratar de corregir un acto que se opone a la normas, creencias y valores establecidos en el código de ética que rige la conducta de un determinado organismo oficial o privado, si la analizamos someramente, alejado de suspicacia politica, podria calificarse de apropiada.
A pesar de ello, habria que suponer que las Juntas Monetarias en todas partes del mundo tienen normas internas nuy estrictas que determinan el protocolo a seguir en estas clases de  situaciones. Ni siquiera en las Juntas Monetarias del periódo de las colonias británicas y francesas se conoce de funcionarios que hicieran denuncias que subvirtieran sus normas internas, ni en tiempo de efervescencia politica ni en tiempo de normales de paz.

El British Bank Charter Act de 1844 hubiera sancionado tales excesos por considerar que los mismos podrian lesionar la imagen del banco al deducir que si se deja pasar una exageración igual podria en otro momento violentar el secreto bancario y poner informaciones sobre la economia del pais en poder de personas imprudentes.

Imaginemos que la denuncia hecha por el comunicador y miembro de la Junta Monetaria Ramón Nuñez Ramirez fue formulada de buena fe, solo para corregir una actuación objetable. Sin embargo, nos preguntamos: ¿No debió esta queja canalizarse por los medios establecidos y, en el caso de que no fuera atendida su queja entonces podia recurrirse a otras vias?.

¿Por qué tuvo Nuñez Ramirez recurrio a una rueda de prensa para airear su denuncia? ¿Qué fuerzas tan poderosas, externas o internas, al Banco Central pudieron actuar para persuadir a este prudente y ducho comunicador y productor de television de panel y miembro de la Junta Monetaria a proceder obviando el reglamento del Banco Centralo de las instituciones publicas? ¿Sospecha Nuñez Ramirez que Leonel podria ganar la nominación por el PLD y se apresuró a revelar lo que reveló para tratar de beneficiar esa precandidatura?

¿Y si esto último – el triufo de Leonel Fernández – fuera una simple imaginación y los resultados electorales cambiaran el curso de las elecciones internas de ese partido y es Gonzalo Castillo el que sale triunfante?  Tratándose de decisiones emocionales, como es votar a favor o en contra de una candidatura,  de la misma manera que se piensa en una victoria también habria que considerar una derrota.

!Nada pasaria en un pais en el que sólo habria que saber cubrirse la espalda y protegerse al mismo tiempo que  se arriega a tomar una decisión!. No pretendo sugerir que Nuñez Ramirez debió encubrir o callar la participación de funcionarios del sector publico, incluyendo la Dirección General de Impuestos Internos en actividades politicas a favor o en contra de un candidato a cargos electivos.

No somos nosotros quienes debemos decir si hubo o no exceso en la denuncia de Nuñez Ramirez, lo que si podriamo señalar fue precipitación encontrandose el pais dentro de un proceso de campaña politica cuya denuncia pudo haber perjudicado y/o favorecido a cualquier candidato del partido de gobiero o de algún partido contrario.

Naturalmente, lo denunciado por Nuñez Ramirez a quien más pudo haber perjudicado fue a la Casa de gobierno, por el peso politico que tiene lo denunciado. ¿Hubo ingenuidad en Nuñez Ramirez en este caso? ¿Acaso no sabe el presentador de television y miembro de la Junta Monetaria que los funcionarios públicos participan en los procesos electorales a favor de los partidos de gobiernos?

Lo que puedo sacar como conclusión primaria de esta irreflexion de Ramón Nuñez Ramirez es que siempre hay personas agradecidas y asi debemos comportarnos con quienes nos han  tendido sus manos favoreciendonos en determinados circunstancias. Por eso pienso que su denuncia fue simplemente una prueba de gratitud a Leonel Fernández, quien en este momento parece que necesita de urgencia de una mano amiga que tenga un peso especifico en los medios de comunicación, como es el caso de Nuñez Ramirez,  para mejorar su posisionamiento electoral.

Ahora bien, una segunda opinión seria admitir que hay  momentos en los cuales algunas peronas no saben a quién le deben lealtad, si al primero gobernante que le nombró en un alto cargo o a quien luego le ratificó en el puesto. Como ambas decisiones tienen el mismo peso politico y personal, se crea una confusión y al mismo tiempo, se produce una sensación acibarada y mortificante. Del mismo modo, tenemos que decir que la gratitud en silencio no sirve a nadie, porque hay que expresarla.

Entonces, en el caso de Ramón Nuñez Ramirez, es posible que este haya hecho suyo la primera parte de la frase biblica que reza: «Se puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas» (Mateo 6:24).

La persona que quiere servir a dos señores, lo único que consigue es echarlos a pelear, pues hablará mal de uno con el otro. El apostol Santiago dijo: «El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos».

Después de la denuncia de Ramón Nuñez Ramirez con la cual definió de qué lado podria estar su preferencia politica en esta precampaña, ¿No creen mis lectores que hubiese sido más honroso de su parte que después de lo dicho debió presentar renuncia de su cargo como miembro de la Junta Monetaria? O ¿Acaso no tiene un trasfondo politico su denuncia?

De cualquier lado que se lea, la denuncia no sirve por igual a dos amos.  Los mentideros politicos apuntan al Poder Ejecutivo, como jefe de la administracion pública y, por orden de consecuencia, toca levemente la candidatura de Gonzalo Castillo cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo, llámase el gobierno. De todas maneras, el pais tiene que estar preparado en estas elecciones de precampaña a vivir una batalla de «cuerpo a cuerpo» entre miembros de un mismo partido por mantenerse en el poder.

Dice un refran popular que: «En el reino de los cielos  no hay términos medios, o eres bueno o eres malo, o eres creyente o eres incrédulo, o eres fiel o eres infiel, o eres criatura vieja, o eres nacido de nuevo, hijo de Dios, o eres frío, o eres caliente, porque a los tibios, a los de doble ánimo, a los que son inconstantes en sus caminos, los vomitará el Señor»

6 recommended
306 views
bookmark icon