Noticias

Mao recuerda a Doña Alejandrina Domenech, “Viuda Mañé”, como una de sus mejores gobernadoras en Valverde

• Bookmarks: 11


Mao.- El pueblo de Mao recuerda a Doña Alejandrina Domenech Sánchez, “Viuda Mañé”, como una de sus mejores gobernadoras en la Provincia Valverde, durante las últimas décadas.

Domenech Sánchez llegó a Mao con su esposo y sus 5 hijos en el mes de julio, del año 1959, donde decidieron estabilizar a su familia.

Dr. Joaquín Balaguer junto a Doña Alejandrina Domenech

Fue designada por decreto del presidente Joaquín Balaguer, en el año 1966 como gobernadora provincial, motivada por cooperar en la situación dificil y anárquica que imperaba tras la caída de la tiranía de Trijillo.

Dr. Joaquín Balaguer y doña Alejandrina Domenech

En ese entonces cumplió totalmente el cuatrenio 1966-1970, con gran eficiencia, fue la primera mujer que ostentó el cargó de gobernadora en dicha provincia.

En su gestión consiguió varias conquista para su comunidad, como: El acueducto de Mao, El Hospital Público Luis L. Bogaert, Liceo Juan de Jesús Reyes, la franquicia para instalar el Banco Agrícola, remodelación total del Parque de recreo Amado Franco Bidó y el actual puente sobre el río Amina.

También Liceo Secundario del Municipio de Esperanza, Escuela primaria e Iglesia de Laguna Salada, Iglesia en Jaibón, instaló en la gobernación de Valverde un centro de costura para damas.

Otros logrós fueron las construcciones de la urbanización del barrio Enriquillo, las calles de Mao,caminos vecinales, el local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la cual era miembro, consiguió el local de la Guardería Infantil y arreglo de múltiples vías rurales.

Fue una gran mujer de sensibilidad humana, batalló para conseguir estas obras, luchó estoícamente salvando escollo, venciendo dificultades e intereses opuestos, y sin embargo salió triunfante de todos sus proyectos en beneficio de su comunidad.

Dr. Joaquín Balaguer y Doña Alejandrina Domenech

Fue gobernadora por Valverde en su segunda ocasión, período 1986-1988. El 25 de noviembre del año 1992, fue declarada hija adoptiva de Mao por el honorable ayuntamiento municipal.

Domenech Sánchez fue objeto de un gran homenaje junto a otras damas meritorias de Mao, para el primer Centenario de vida Municipal en el año 1982.

Murió el Día 31 octubre del año 1997. Paz al Alma de nuestra eterna gobernadora: Doña Alejandrina Domenech Sánchez.

11 recommended
571 views
bookmark icon