Opinión

Exposición pictórica UTESIANA: “El Arte Vale más qué el Oro”!

• Bookmarks: 20


Por: Guillermo Torres Corsino

*Santiago, RD.- *La Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA, en la continuación de la celebración de su aniversario, continuó con la Gran Exposición Pictórica de múltiples artistas.

Y con la anuencia del coleccionista y en este caso Director de la Carrera de Economía, el Dr. Braulio Rodríguez Rodríguez.

Como de los versados artistas plásticos Víctor Chevalier, LAE-Luís Alberto Espinal, Melanio Rodríguez, Carmen Rodríguez, Kevin Espinal, BIDÓ, Yoryi Morel, Yoryi Morel Eszabó, hijo; Víctor Jiménez; José Parra, el maestro de la abstracción; Juan Gutiérrez, el de “Las moñuas comparonas”; Wali Vidal, el poeta polifacético de “Las caravanas presidenciales”; y otros marcados y probos creadores visuales.

Con hermosísimas obras plásticas colgadas de mamparas elegantes vestidas de gracias quijotescas que desbordaron las atenciones gratas de las decenas de estudiantes utesianos, y de visitantes admirados por las bondades de manos acendosas de tantas bellezas juntas.

La Doctora Minerva Calderón, Decana de la Universidad Sociedad, con ese lenguaje enciclopédico y sencillo a la vez, galano, hermosamente bello, con sus matices de sabia educadora de alta alcurnia intelectual, hizo su semblanza y moderación, poniendo al público presente, tan sediento de que siguiese explicando tantas hermosuras, verdadades y dulsuras, como si sus palabras fuesen eso mismo, dulces al paladar del corazón.

Bueno, mientras tanto, el Dr. Braulio Rodríguez hizo un discurso de lo mejor, tan bueno, que presentó silogismos matemáticos, axiomas culturales, métodos y fórmulas plásticas, que como Paul Cezane, resumió “La unidad dentro de la variedad, y la variedad dentro de la unidad”, su teoría de los cubos, figuras geométricas, como los cuadrados, los triángulos, los cilindros; es decir, el mundo de la invención, hecho imágenes, arte puro; cayendo en los prodigios de los artistas visuales del patio; nuestros genios presentes.

Y como si la noche no fuese a terminar, y contándose, que hoy 25 de noviembre es el “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer”, y en honor a las Hermanas Mirabal, la ONU tomó dicha resolución.

Entonces, como contamos, entró el Lic. Guillermo Torres Corsino, y declamó como nunca lo había hecho, su poema “TIRANO”, escrito el 8 de julio del año de 1980, es decir, hace 39 años ciertos, en honor y honra de las tres Mártires, como un “Amén de Mariposas”, e hizo estremecer los cimientos de tan altas casas de estudios.

Para el bien cultural, que es bocado más que comida alguna, que es más amor, que descielos de amores perdidos, que es más alimento que túnicas algunas, que incita a la paz perdida, al dolor olvidado; en fin a la CULTURA nuestra.

Sí, la misma de la bandera tricolor, con su escudo en el centro y en el centro de éste el versículo de “Juan 8:32.- Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”; y el segundo Himno (para nosotros el primero) del mundo entero; gracias a Don Emilio Prud’Home y José Reyes, dos dominicanos universales, que desde las tumbas no aceptan posturas algunas que les cambien ni sus letras y mucho menos su música

Como contamos, fue una tarde convertida en noche de alegría a torrenciales; los jóvenes estudiantes se gloriaban en tomarse fotos con las obras de artes bellas, como si fuesen estas manjares para el alma; reafirmando que el ¡ARTE vale más que el oro!

20 recommended
246 views
bookmark icon