Noticias

Obispo emérito de Santiago dice en el país y América Latina hace falta una revolución moral ante actos corrupción

• Bookmarks: 10


PUERTO PLATA.-El obispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, proclamó aquí que ante la crisis moral de valores que se evidencia con los actos de corrupción detectados en los últimos años, en el país y América Latina, hace falta una revolución ético moral.

   En su reflexión, sobre la problemática,  el religioso sostiene que

el problema de fondo de la compleja situación mundial (económica, política, sexual-familiar), es más ético que técnico.

    Al dictar la conferencia “Los valores éticos en el profesional del derecho”, en el XIV Congreso organizado por la Asociación de Abogados de Santiago, en el marco de su 50 aniversario, el creyente, dijo que en épocas anteriores las revoluciones se hicieron en contra dictaduras, pero que ahora debe hacerse, para rescatar los valores éticos.

  “Quiero hacer referencia a lo expuesto por el Papa Francisco, en el sentido de que en el mundo hay alimento para darle a todo el mundo, pero cuantas toneladas de comidas se pierden cada día, entonces el problema no es técnico, sino ético”, expresó.

   En tal sentido y refiriéndose a los casos de corrupción, en el país y algunos países de Sur América manifestó que el problema que tiene la República Dominicana, con las obras de la empresa constructora brasileña Odebrecht, es más ético que técnico.

  “En este  momento en el mundo tenemos que decir, que el problema es más ético que político y los abogados tienen su propia regla de oro, que es el Código de Etica y las reglas de ética varían de acuerdo al estilo de vida”, subrayó.

   De La Rosa y Carpio precisó que la ética en la persona, no es por razones religiosa, sino porque son humanos, la cual está relacionada con valores que son universales, como es el caso del derecho a la vida.

   “Hay valores humanos universales, ustedes los abogados son los que más trabajan, por los valores humanos, en defensa de la vida, una persona que vive en valores, no tiene que ser religiosa, en la vida lo que importa es vivir la parte ética”, afirmó.

   Sostuvo que para un ser humano salvarse tiene que vivir la ética, porque éste puede hacer todo lo que se proponga, por eso se parece a Dios, pero lo único que no puede decidir es  qué es lo bueno y qué es lo malo.

   Haciendo énfasis en la ética, de la Rosa y Carpio dijo que en el mundo de hoy parece que lo único es el dinero, por lo que el Papa dice que hay que ponerse a pensar para qué es el dinero, razón por la cual entiende que ante esa mentalidad es necesario impulsar la revolución de la ética, porque esto ayuda a las personas a mirar el para qué de la vida.

  Dijo que la Revolución Educativa de la que habla el ministro de Educación, Andrés Navarro, sin una revolución ética y moral ésta iría mal y en cuanto a los abogados cree que si  ellos andan bien,  las cosas andarán bien, pero si andan mal, entonces las cosas andarán mal, por lo que ahora el tema de la ética y los valores, cae bien en el país.

  Fue reiterativo en señalar que hay quienes creen que las personas que actúan éticamente bien, pierden dinero, pero  eso no es así, porque cuando alguien sabe que esa persona actúa bien, lo sale a buscar, para darle el trabajo.

    En el cónclave que se desarrolló en el hotel Gran Ventana de Playa Dora y que cuenta con la participación además del Colegio de Abogados de la República Dominicana, hablaron, el presidente de la seccional Santiago, Ramón Estrella, quien enfatizó que en el mundo se evidencia un deterioro de ética y la moral, lo cual urge rescatar.

   En tal sentido recordó que en el país hubo una revolución en el año de 1965, que exigía el restablecimiento del poder establecido constitucionalmente frustrado en ese momento, pero en ésta ocasión, hace falta una revolución ético moral, siendo cónsono con el planteamiento del Ramón Benito.

   Agregó que se está viviendo en un momento en que algunos compañeros abogados salen a la calle a buscársela, más que a trabajar, en una situación que parece como si los valores éticos morales se esfumaran y eso hay que detenerlo.

  Mientras que José Dolores Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, dijo mostrarse satisfecho de que siendo joven en el ejercicio pueda estar celebrando este congreso en momento en que esa institución cumple 50 años de fundada.

  Agradeció la participación de cada uno de los abogados y abogadas presentes en el evento y dijo que continuaran trabajando en la capacitación de los miembros de esa institución que arriba el medio siglo de existencia, por lo que este congreso se inscribe dentro de esa iniciativa.

  En dicho evento también expuso el doctor Juan Brito García sobre la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la Republica Dominicana, quien explico con lujo de detalles cada uno de los aspectos legales de la misma.

FELIX PARRA

10 recommended
194 views
bookmark icon