Por: José Herrera
En su teoría general John Maynard Keynes plantea que la política monetaria (clásica), no funciona para sacar la economía de una depresión económica (alta recesión), ya que la curva de la demanda del dinero se caracteriza por tener una cola horizontal en donde cualquier aumento en la oferta del dinero queda atrapado.
A esta cola, Keynes la llamó trampa de liquidez, pues sin importar los aumentos en la oferta del dinero la tasa de interés se queda igual y por consiguiente la inversión no aumenta y por tal motivo la demanda total también.
Hay que tomar en cuenta que durante una depresión económica la economía está en equilibrio en un punto menor al de pleno empleo. Y como en un momento determinado la inversión no aumenta con la utilización de la política monetaria, Keynes surgió con su planteamiento de que en una depresión económica lo único que funciona con efectividad es la política fiscal, en este caso específico aumentando los gastos y disminuyendo los impuestos, para de esa forma mover el punto de equilibrio de la economía donde se obtiene pleno empleo.
Esa política de gastos fue la que resolvió la depresión de los años 30.