Por: José Herrera
La manera más objetiva y creíble para determinar el comportamiento del coronavirus en la República Dominicana
debe ser por el parámetro de los fallecimientos por cada cien mil habitantes.
La cantidad de contagiados a pesar de ser muy importante, no puede ser utilizada para determinar el camino que está siguiendo la pandemia. Solamente si se realizan encuestas acompañadas de exámenes de pruebas rápidas se podría tomar en cuenta los contagios como referente, pues los exámenes se tomarían de una forma fortuita.
Las pruebas que en la actualidad se toman son totalmente sesgadas, ya que en muchos casos se les realizan a personas que tienen síntomas acentuados de la pandemia.
Hablar de tasa de positividad tampoco tiene sentido, pues el contagio es el denominador de ese porcentaje. Además los contagios componen una variable dependiente porque dependen de las cantidad de pruebas que se efectúan.
Muchas pruebas muchos contagios, pocas pruebas pocos contagios, por consiguiente la llamada positividad es algo tonto como parámetro para determinar la situación del coronavirus.
Entonces, pensamos que el referente más importante es la variable de los muertos; estos no se pueden ocultar. Por ejemplo a nivel mundial mueren 5.4 personas por cada cien mil habitantes, en Estados Unidos fallecen 34.9 personas por cada cien mil habitantes y en República Dominicana mueren 5.1 personas por cada cien mil habitantes.
Nuestro país va muy bien en el principal referente.