La depresión ha sido la principal causa de suicidios durante el período enero-mayo del año en curso, con 108 (45%), once más que el año pasado por esa causa, seguido de los problemas pasionales, con 26.
Otras causas fueron los trastornos mentales, con 15; problemas económicos y deudas, siete suicidios; padecimientos de salud, también siete, y conflictos familiares, cuatro.
Por edades
La mayor cantidad de suicidios fueron cometidos por personas con edades entre 30 y 49 años, con un total de 81 casos, seguido de 50 a 69 años con 60 casos y 18 a 29 años con 50 casos.
Diez adolescentes se quitaron la vida, con edades comprendidas entre 10 y 17 años, mientras personas mayores de 70 se registraron 25 casos. En doce casos la edad no pudo ser establecida.
Del total de personas que se quitaron la vida, 203 (85%) fueron hombres y 35 mujeres (15%), según las cifras ofrecidas a LISTÍN DIARIO por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
La provincia Santo Domingo continuó siendo el lugar con mayor cantidad de casos, 39 durante ese período; Santiago, con 37; el Distrito Nacional, 23; Puerto Plata, 15; San Cristóbal, 14; La Vega, 12, y Duarte, 10.
Casi todas las provincias han mantenido el mismo ritmo de suicidios del año pasado, con excepción de Puerto Plata, donde el año pasado se registraron cinco y en lo que va del 2020 se elevó la cantidad a quince, y en La Romana, que se incrementaron de dos a siete.
En esos meses nueve haitianos se suicidaron en el territorio nacional, tres estadounidenses, dos canadienses y uno per cápita de Colombia, Italia, Rusia y Suecia.
Las cifras de los primeros cinco meses proyectan que la cantidad de suicidios podría superar la barrera de los 600 por segundo año consecutivo, ya que en el segundo semestre del año una mayor cantidad de personas suelen quitarse la vida.
El año pasado se registraron 608 suicidios, superando la barrera de los 600 que se alcanzó por primera vez en el año 2012, cuando hubo un tope de 638 y en 2011 con 637.
Los riesgos
Además, profesionales de la conducta han advertido que los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus comenzarán a sentirse en los próximos meses, debido al impacto negativo del Covid-19 en la economía dominicana y por el crecimiento del desempleo.
A finales del pasado mes, en entrevistas para LISTÍN DIARIO, los psiquiatras José Miguel Gómez y Víctor Figueroa coincidieron en que el Covid-19 provocará un incremento de los trastornos mentales en amplios sectores de la población sin antecedente de padecimientos de este tipo.
Citaron la incapacidad de algunas personas para manejar las secuelas económicas y emocionales que dejará este letal virus en el país, lo que podría provocar en amplios sectores de la población trastorno de estrés postraumático por el desempleo, las deudas y la incapacidad de adaptarse a la nueva realidad en la era post Covid-19.
Los profesionales de la conducta indicaron que las secuelas negativas del Covid-19 podría incluso tener desenlaces fatales con un aumento de las tasas de suicidios en el país.
Gómez y Figueroa exhortaron a Salud Pública a implementar campañas preventivas de salud mental en las unidades de atención primaria, con la disponibilidad de fármacos para atender los diversos trastornos mentales que dejará el nuevo coronavirus en la sociedad y las recaídas en aquellos que por problemas económicos han interrumpido sus tratamientos.
En República Dominicana se suicida una persona cada 15 horas y un promedio de 565 por año, según las cifras de los últimos trece años, tiempo en que un total de 7,389 personas se han quitado la vida (2007-2019).
SEPA MÁS
El impacto
Tres casos de suicidios este mes impactaron a la sociedad por la forma en que ocurrieron.
En Haina, San Cristóbal, el candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilmer Ramírez, se quitó la vida el pasado martes, en un hecho que ha consternado a la comunidad donde residía.
Las autoridades investigan el suceso y dispusieron la realización de una autopsia. En un principio se informó que el aspirante a diputado se había contagiado de coronavirus, pero la familia lo desmintió.
Otra versión sin confirmar indica que estaba depresivo porque recibía presiones de su partido para que cediera a otra persona la candidatura a diputado para las elecciones del próximo 5 de julio.
Mientras, en San Juan de la Magauana, Ronald Eligio Santos Zorrilla, ciudadano americano de 32 años de edad, se suicidó el pasado 4 de junio en el estadio Hermanos Suárez de esa ciudad.
La Policía Nacional informó que Santos Zorrilla había venido hace varios meses al país y por causa del coronavirus no pudo retornar a Estados Unidos. Carmen Medina Suero, de 80 años de edad y familiar del joven, reveló que sufría de esquizofrenia y ella ignoraba que él había pasado dos años ingresado en un centro de rehabilitación en EEUU.
También, el pasado 2 de junio, una joven cristiana de 17 años colgó un vídeo en la redes sociales horas antes suicidarse en Santo Domingo. Paulina Suárez, apodada Magdalena, residía en la comunidad de Guerra.
La adolescente anunció en las redes que se quitaría la vida minutos antes de consumar la fatal decisión.
Por: Juan Salazar