Santiago, RD.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del municipio de Puñal (COOPPUÑAL), la cual fue fundada hace diez años, se ha transformado en una institución que motoriza el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano.
Desde el 25 de febrero del año 2010, en el contexto de la filosofía, del cooperativismo, la entidad impulsa la evolución de la sociedad y el bienestar social, porque sustenta su accionar en misión, visión, valores y una gestión humanista que impacta en el progreso colectivo e integral.
El doctor Danilo Ricourt Corona, quien es fundador y mentor de COOPPUÑAL, desglosa los proyectos ejecutados, logros alcanzados y las perspectivas de cara al futuro inmediato.
Consolidación financiera, captación de miles de socios, talento humano con competencias, vocación de servicios y la voluntad de trabajar por y para la comunidad son las claves de los éxitos obtenido en una década.
Proyectos
Ricourt Corona expone a periodistas de La Información los planes que sustentan un vasto programa en la búsqueda del bien común y la transformación de Puñal, demarcación geográfica con una dimensión de 60 kilómetros cuadrados.
“Nuestro compromiso con la sociedad es sagrado y cada día nos esforzamos en procura del despegue socioeconómico, elevar las condiciones de vida de la población e influir en la construcción de una ciudadanía responsable”, afirma el catedrático universitario y decano de la Carrera de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Sede.
Entre los planes puesto en marcha y los objetivos tangibles en la consecución del avance de la comunidad, se citan la urbanización Quintas de Puñal, rescate y conservación de las riquezas y bellezas naturales, inversión del 20 % de los recursos en obras sociales, asistencia a familias vulnerables y promoción de la cultura.
Con relación a el destino de los fondos en favor del pueblo, se resaltan instalación de complejos deportivos, apadrinamiento de parroquias (en especial a la San Antonio de Padua), construcciones de viviendas para familias pobres, respaldo al Club Amor y Paz e incremento de esquemas educativos sobre civismo, tradiciones, costumbres y conciencia ciudadana.
“Quitas de Puñal, -plantea el ingeniero Gabriel Santos, ejecutivo de COOPPÑAL- es una de nuestras obras cumbre y es un residencial cerrado, seguridad, control de acceso, calles asfaltada, servicio de agua potable, drenaje pluvial y tratamiento de las aguas negras, campos deportivos, parques infantiles, áreas comunes, casa-club, áreas verdes y estructuras arquitectónicas modernas”.
Tanto Ricourt Corona como Santos ponderan el potencial del municipio de Puñal, debido a que cuenta con el Aeropuerto Internacional del Cibao, el parque industrial Caribbeam Park, varias industrias, hoteles, reservas naturales, seis ríos y poblado por hombres y mujeres trabajadores.
COOPPUÑAL: institución que incide en la transformación sustentable de Puñal y en la dignidad de las vidas de los 70 mil habitantes que pueblan las diferentes localidades de la franja municipal.