Por: José Herrera
Es increíble la falta de entendimiento de las autoridades que manejan las estadísticas de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana.
Cómo es posible que estén tomando la llamada tasa de positividad para reflejar el comportamiento de la pandemia?
Lo primero que debemos señalar es que casi en su totalidad las pruebas que se efectúan sólo se les realizan a personas que tienen los síntomas de tal enfermedad de una manera acentuada. Por consiguiente ese gran sesgo va a dar una tasa de positividad excesivamente elevada.
Como resultado se reflejará un falso parámetro o referente de la población en su totalidad.
Por ejemplo en el estado de New York se están realizando alrededor de 60,000 pruebas diarias, pero tales pruebas se realizan de una forma aleatoria o fortuita a toda la población, esto es, a las personas que tienen los síntomas y también a las personas que no los tienen. En el momento actual en el estado de NY la tasa de positividad no llega a un 1%.
Ese, si es un referente creíble. Aquí la tasa es de un 35%, de un 40%, de un 50% y más. Por Dios qué referente más disparatado.
Eso manda una mala señal para la industria del turismo que a propósito es la mayor fuente de divisas de nuestro país (7,500 millones de dólares cada año).
Si queremos tener un referente creíble del comportamiento de la pandemia en RD, debemos utilizar el método científico de la encuesta con pruebas a la población en general, es decir, a personas con los síntomas y a las personas sin los síntomas.