Licey, Rep. Dom.-Con diversas actividades, que incluyen una exposición del periodista Félix Jacinto Breton, organizaciones de esta zona se aprestan a recordar este jueves el vigesimoséptimo aniversario del asesinato a mansalva de Jesús Rafael Diplán Martínez (Chu).
El joven, que contaba con apenas 25 años de edad a la hora de su muerte, era uno de los más connotados dirigentes comunitarios y populares de la región y el país.
Había sido fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y de otros grupos barriales y estudiantiles, así como clubísticos y sociales.
Cayó “de cara al sol”, como caen los valientes definidos por el apóstol de la libertad cubana José Martí, el 28 de septiembre de 1990 en un apartado campo de la hoy provincia Hermanas Mirabal (Salcedo).
Chu, que se había refugiado en Monte Adentro en un intento por escaparse a las garras de la policía política de entonces, fue sorprendido por tropas mixtas que lo asesinaron a golpes y tiros.
Los actos
A 27 anos de ocurridos esos hechos, sus familiares y las organizaciones populares de Licey al Medio se aprestan recordarlo este jueves con diversas actividades.
Como es tradición, en la vivienda de su madre Dona Josefa Martínez, ubicada en la comunidad de El Pico (colinda con Monte de la Jagua Abajo y con San José) está prevista una hora santa en horas de la tarde.
Luego se realizará la tradicional visita a la tumba donde reposan los restos del dirigente revolucionario, que lo es en el cementerio del kilómetro 11 de Licey al Medio.
En UDECUNG
Los actos continuarán horas de la noche en el local de la Unión Deportiva y Cultural Nueva Generación (UDECUNG), de la Entrada de la Reina, comunidad es que vecina de Borojoi, donde Chu desarrolló parte de su existencia.
El Comité de Homenaje, al que están integradas diversas entidades, informo que el programa incluye una disertación de 15 a 20 minutos del periodista Félix Jacinto Breton, quien aparte de ser nativo de esa zona, también conoció a Chu Diplan desde pequeño.
Además el programa incluye la presentación de grupos de poesías coreadas y corales, así como la entrega de premios a los ganadores de un torneo celebrado el domingo en honor al aniversario.
Al comité organizador de estos actos pertenecen Ramon López, Abel Rodríguez, Martin Suarez, Javier Breton, Magaly Diplán, Víctor Breton y otros comunitarios.
Invitación
Desde hace días se cursan invitaciones a través de distintas vías, incluida los medios de comunicación y las redes sociales, donde se exhorta a la población a participar de las actividades programadas.
Los organizadores destacan que las comunidades de la parte baja de la provincia Espaillat, así como de Licey al Medio y demás de la región del Cibao, están en deuda de gratitud con el Comandante Chu.
En este sentido ratifican el pedido a los pobladores de las comunidades mencionadas y las demás circunvecinas para que asistan a rendir homenaje a quien homenaje merece, a Chu Diplan, de quien dice que sacrificó su joven vida por el bienestar colectivo del pueblo en sentido general.