
Ignacio GUERRERO
SANTO DOMINGO. – Luis Abinader Corona, presidente de la República, proclamó ayer que “nuestro gobierno afianzará la lucha contra la corrupción durante el período electoral, porque seremos estricto en el cumplimiento de la transparencia en el manejo de los recursos del erario”.
Abinader se pronunció en esos términos, en el marco del lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) e Índice del Control Interno (ICI) de la Contraloría General de la República.
“En nuestra gestión, -afirmó el mandatario- no seremos más flexible durante la campaña electoral como habría pasado en el gobierno anterior”.
Y adicionó “las instituciones del gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”.
“Tradicionalmente en el país, desde que se acercan elecciones, pues ya están más cerca las actividades políticas, el gobierno se flexibiliza, eso había pasado en las elecciones pasadas, pero yo quiero repetir aquí que en este caso, este gobierno va a hacer lo contrario, la transparencia, la ética y la honestidad son innegociables.
Conforme al jefe de Estado, en su gestión se está devolviendo a la contraloría su función original de control y prevención como organismo interno del gobierno, y respaldó el nuevo Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) e Índice del Control Interno (ICI), con los cuales las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos en un proceso automatizado y rápido.
Mientras que el contralor Félix Santana García, reveló que esa entidad ha entregado 37 informes de auditorías y realiza 80 nuevas auditorías y más de 220 investigaciones.
“Estas pesquisas, aseguró el funcionario- han significado ahorros para el Estado por más de dos millones de pesos”
Santana García presentó los detalles a los representantes de decenas de instituciones públicas, que ahora podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.


