El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este jueves la reunión del Consejo de Ministros y Directores en la cual se se abordaron los principales parámetros que serán utilizados para la elaboración, ejecución y distribución del Presupuesto General del Estado 2025.
Al término del encuentro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que se revisaron todas las variables económicas que servirán de base para la preparación de dicho presupuesto.
En ese sentido, citó que esperan un crecimiento económico estimado del 5 % y una inflación del 4 %.
Aseguró que las prioridades de este presupuesto se enfocarán en áreas tan importantes como la educación, salud y el sistema integrado de transporte.
Precisó, por ejemplo, la ampliación de la línea 2 del Metro, el Teleférico de Santo Domingo Oeste y también el tren metropolitano.
Entre las obras públicas, Santos mencionó el proyecto vial en la Plaza de la Bandera; entre la Jacobo Majluta hacia los Próceres; la ampliación del puente Francisco J. Peynado, entre otros proyectos.
Prioridad al drenaje pluvial
“No debo dejar de mencionar también que en el año 2025 en este presupuesto se le da prioridad a lo que es el drenaje del Distrito Nacional en una primera etapa.”Ministro de la Presidencia
Sin embargo, destacó que es un proyecto que toma más tiempo.
Además, mencionó la reforma policial y el sistema 911, que dijo jugarán un papel de importancia también en este presupuesto del año 2025.
Aclaró que aún no tienen estimado de cuánto sería el presupuesto y que el Gobierno tiene hasta el 1 de octubre para presentar.
Informó que antes del 1 de octubre se estará realizando otro Consejo de Ministros y Directores para conocer y aprobar el anteproyecto, que luego será enviado al Congreso de la República.
Pobreza monetaria
Santos destacó que la pobreza monetaria en este primer trimestre se redujo de 24.2 % en el primer trimestre del 2023, hasta alcanzar el 18.9 % en el 2024.
Resaltó que la misma fue reducida en el área rural, la zona urbana y también a nivel de género.
También señaló que “hubo una reducción de la desocupación del 3.6 % de un trimestre con respecto al otro, destacando que la ganancia de puestos de trabajo, el 75 %, fueron empleos formales, lo cual obviamente esto es muy importante”.
Además, puntualizó que, en términos generales, el crecimiento de los salarios reales en ese mismo período se incrementó en un 8.6 %, y el nominal en un 12.2 %.