Destacadas

ACAP y PNUD implementarán programa de inclusión financiera en beneficio de personas vulnerables

• Bookmarks: 17


Desde 2020 las entidades unen esfuerzos en favor de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La iniciativa persigue ofrecer herramientas y desarrollar capacidades de manejo eficiente de los recursos financieros.

Distrito Nacional, RD.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pondrán en marcha una iniciativa pionera en el país de inclusión financiera y bancarización que beneficiará a grupos en condiciones de vulnerabilidad en La Vega.

A través de la firma de un acuerdo de cooperación, ambas entidades se comprometieron a llevar a cabo un programa piloto de educación e inclusión financiera en las comunidades de Burende y Constanza, de la citada provincia en la Región Norte.

Esta iniciativa, en su fase inicial, beneficiará alrededor de 300 personas (60% mujeres y 40% hombres) con educación digital y financiera, acceso a servicios de bancarización, entre otras capacidades. Esta primera etapa permitirá evaluar el modelo y medir los resultados, de manera que se facilite escalar este tipo de intervenciones a más comunidades.

Con este innovador proyecto, en el que se aplicarán metodologías y buenas prácticas regionales y globales puestas en marcha con éxito por parte del PNUD, las entidades trabajarán con la población receptora para dotarles de habilidades y principios básicos que garanticen un adecuado manejo de sus finanzas personales.

Durante la firma del acuerdo, el presidente ejecutivo de ACAP, José Luis Ventura Castaños, indicó que la inclusión financiera de las personas más vulnerables es una prioridad para la Asociación Cibao, y una tarea con la que se sienten comprometidos.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, enfatizó que este piloto es un ejemplo de cómo el sector privado puede impactar positivamente la vida de las personas, promover la erradicación de la pobreza, y generar alternativas de desarrollo inclusivo y sostenible.“El resultado final debe apuntar no solo al desarrollo de capacidades y acceso a instrumentos digitales bancarios ajustados a la realidad de los participantes, sino a un uso efectivo de los mismos, que sirva como impulso para ampliar sus libertades y oportunidades”, expresó.

Para el diseño del programa, se utilizará la data completa de 2018 del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) sobre las variables socioeconómicas de las personas que conforman la base de la pirámide en la provincia de La Vega, segmentado por municipio y distrito municipal.

Este acuerdo da continuidad al trabajo conjunto que han realizado la ACAP y el PNUD desde 2020, con la implementación de herramientas globales corporativas del PNUD para la alineación de las estrategias comerciales y de marca de la Asociación Cibao con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Acerca de la Asociación Cibao  

En la actualidad, la Asociación Cibao cuenta con una plantilla de 850 colaboradores internos que conforman su capital y talento humano. Es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; préstamos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros.

Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos ACAP (Internet Banking y Móvil Banking ACAP); cuentan con una red de 54 sucursales y 58 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades en la República Dominicana.

 

17 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
49 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.