Por Nelson Peralta.
Santiago, RD.- El licenciado Rafael Narciso Vargas, experto cooperativista, acusó ayer a un grupo de gerentes del sector que asegura “es minúsculo” y que tienen la intención de que estas entidades se conviertan en bancos, por lo que conspiran contra el marco jurídico del cooperativismo dominicano.
Asimismo, el ex presidente de la Cooperativa la Altagracia y miembro del Consejo de Directores, denunció que ese grupo de gerentes lo que busca es justamente hacer desaparecer las cooperativas.
“Hay un grupo reducido de gerentes cooperativistas que conspiran contra el marco jurídico del cooperativismo dominicano que se auto denomina cooperativas financieras”, sostuvo.
Vargas, uno de los profesionales mejor preparados del sector cooperativo, dijo que estos gerentes se han dado a la tarea de hacer lobbismo con sectores externos al cooperativismo recibiendo “migajas económicas” para coludir, coincidir con ellos y presentar una propuesta de Código Cooperativo o una modificación a la ley 127 que crea las cooperativas.
Afirmó que lo que buscan los gerentes es, justamente hacer desaparecer las cooperativas, “o sea, desde adentro gente que ni siquiera son dirigentes de cooperativas, que son funcionarios pagados por las nóminas de cooperativas están conspirando contra el cooperativismo, incluso para hacer desaparecer las mismas cooperativas que ellos están representando”.
Indicó que el planteamiento de que sea la Junta Monetaria que regule las cooperativas es un mandato internacional, lo que evidencia la conspiración contra el sector cooperativo.
Rafael Narciso Vargas, dejó claramente establecido que esos gerentes no son dirigentes cooperativistas, porque son simples funcionarios asalariados, por lo que no pueden tomar decisiones de cambiar la estructura del funcionamiento del sector.
“El plan de transformar en bancos las cooperativas solo ha encontrado eco en esos cinco o seis gerentes de cooperativas, que no son dirigentes”, dijo, tras señalar que es importante que la opinión pública conozca esa situación que no es parte de una corriente, sino de voces agoreras.
Manifestó que esos gerentes no son voces del cooperativismo, porque el cooperativismo dominicano legalmente está representado por el Consejo Nacional de Cooperativas, es decir el CONACOOP y las Federaciones de COOPERATIVAS.
“Nadie más puede abrogarse la facultad de plantear modificación a ningún instrumento jurídico del Cooperativismo dominicano a merced de lo que planteen lo organismos de integración cooperativista” aclaró Vargas.
El cooperativista de Santiago, fue enfático en señalar que con el Proyecto del Código de las Cooperativas que descansa en la Cámara de Diputados hay una receptividad extraordinaria.
“Mira tú me pregunta qué ha pasado con el proyecto del Código de Cooperativas que descansa en la Cámara de Diputados, hay una receptividad extraordinaria con la propuesta nuestra, una propuesta que duramos más de 25 años trabajándola con el consenso de todo el sector cooperativista dominicano, de hecho cuando la pasada presidenta de la Cámara, Lucía Medina, recibió el proyecto a través de la secretaría general lo sometió al conocimiento técnico de la comisión de Industria y Comercio que dirige el diputado Santiagués Ulises Rodríguez”, recordó.
A juicio de Vargas, esa comisión acaba de dar un informe favorable para el conocimiento de la pieza legislativa y se espera que el presidente actual de la Cámara, Rubén Maldonado someterá en los próximos días en la agenda de ese hemiciclo el conocimiento de esa propuesta del cooperativismo.
“Nosotros debíamos preparar un marco jurídico apropiado y él está de acuerdo en que ese instrumento jurídico sea moderno que se alinees con las mejores prácticas que es lo más prudencial para todo el sector que maneja recursos económicos y esa propuesta recoge nuestra inquietud”, dijo.
El dirigente cooperativista-Rafael Narciso Vargas, dijo finalmente, se expresó en esos términos al participar en la entrevista del Café de Diario55, donde agregó que el año 2017 ha sido favorable para el cooperativismo dominicano que creció en un 21%.