La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) lamentó este martes la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de “interrumpir la atención a los pacientes afiliados” a una de sus asociadas, señalando que “los conflictos entre el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el CMD no deben involucrar a las ARS”.
La ARS a la cual los servicios les serán paralizados es Mapfre Salud (antigua Palic) y se efectuará a nivel nacional desde el lunes 10 de mayo al domingo 16. La medida es en busca de un consenso con la prestadora en relación a demandas relacionadas a los tarifarios, códigos y recetas de médicas.
A través de una nota de prensa, la Adars llamó al gremio médico a “reflexionar” sobre su decisión, indicando que las diferencias que puedan existir entre los actores del sector salud “no deben afectar los derechos de aquellos que requieren atención médica y pagan además por ese servicio conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Social”.
Ponderó, además, que “los loables esfuerzos de las autoridades para combatir los efectos del COVID-19, pueden ser afectados si se les niega atención a afiliados del sistema, solo por diferencias que pueden muy bien ser superadas mediante el diálogo y el trato directo entre el CMD y el CNSS”.
Añadió que “corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social, como único órgano rector autorizado, responder a los reclamos del Colegio Médico Dominicano”, por lo que ven desafortunado el penalizar a los usuarios del sistema que requieren de la debida atención sanitaria en tiempos tan difíciles.