De origen peruano, trascendió en la industria cinematográfica en la popular serie Los Simpson durante 15 temporadas
La destacada actriz de doblaje, Nancy MacKenzie, falleció este lunes 17 de junio a la edad de 81 años. De origen peruano, trascendió en la industria cinematográfica por ser la voz de Marge Simpson en la popular serie animada Los Simpson durante 15 temporadas.
La veterana actriz también sobresalió por sus doblajes en las películas Matrix y Matrix Recargado, donde interpretó al personaje de Trinity. En la serie animada japonesa Sailor Moon, prestó su voz a Yuyal en la temporada Sailor Moon S y actuó como la villana principal, Sailor Galaxia, en Sailor Moon Sailor Stars.
La noticia de su fallecimiento fue anunciada por Claudia Motta y Patricia Acevedo, quienes prestan sus voces a Bart y Lisa Simpson, respectivamente.
“Con profundo dolor anunciamos las hijas Simpson, Lisa y Bart, el fallecimiento de nuestra querida mamá Marge Simpson (Nancy Mackenzie). Descansa en paz. Nunca te olvidaremos”, escribieron las actrices en sus redes sociales.
Humberto Vélez, quien ha dado voz a Homero Simpson en español en la ya clásica serie estadounidense, compartió un emotivo mensaje en memoria de la actriz recién fallecida: “Muchas horas juntos, de trabajo, de viajes. Toda una vida. Me duele mucho tu partida, pero celebro tu forma de gozar, de ser libre, de vivir la vida con plenitud. Gracias por escucharme siempre, por tu apoyo incondicional en el problema sindical que atravesamos juntos. Gracias por las risas, los debates, las confidencias. Gracias por transitar conmigo esta parte de la vida. Fuiste, eres y serás una parte fundamental del proyecto laboral más importante de mi trabajo. Eres muchas cosas. Eres mi esposa Marge”, escribió en la red social de Instagram.
De su trayectoria
Nancy Mackenzie nació el 6 de diciembre de 1942 en Lima, Perú, y emigró a la Ciudad de México a los 22 años, donde posteriormente adquirió la nacionalidad mexicana. Además de su carrera en el doblaje, Mackenzie participó en diversas obras de teatro, programas de televisión y trabajos de locución en radio.
En principio, Mackenzie rechazó la oferta de dar voz a Marge Simpson debido a su oposición al diseño del personaje. “Cuando observé el peinado tan feo de la esposa de Homero Simpson, rechacé la propuesta y dije: ´Con mi voz y esa cara no´.
Fueron sus compañeros que la motivaron para que aceptara asumir el rol que posteriormente la proyectaría en América Latina.
La trayectoria profesional de Mackenzie incluye más de 40 años en la actuación de doblaje. Su legado en la industria del doblaje será recordado por generaciones.