Los escáneres corporales instalados por la Dirección General de Aduanas (DGA) de manera piloto el pasado mes de julio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y otras terminales del país, arrojaron ya su primer gran hallazgo, al detectar la existencia de 74 teléfonos móviles de gama alta que pretendían ser introducidos al país como contrabando.
De los teléfonos, 32 eran trasportados en un equipaje de mano, mientras que 42 equipos estaban adheridos a las piernas y estómago, que, a pesar de estar cubiertos por una faja, fueron identificados por los escáneres y los operadores de estos, en dicha terminal.
La visibilidad de los dispositivos, de diferentes modelos y en distintas condiciones, fue realizada de manera no intrusiva por el “Bodyscan” e inmediatamente se activó el protocolo.
Ante el hallazgo, Aduanas reafirmó su compromiso con la lucha contra el contrabando de mercancías, objetos, sustancias y divisas ilícitas.
Sobre los “bodyscans”
Son dispositivos que utilizan cámaras térmicas para detectar objetos extraños en los cuerpos de los pasajeros, sin necesidad de requisarlos físicamente.
Actualmente, se encuentran instalados en los aeropuertos internacionales de Las Américas, Punta Cana, Cibao, y Puerto Plata.
Previo a su instalación fueron certificados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y garantizan la salud humana.