La Dirección General de Aduanas (DGA) utiliza herramientas como la inteligencia artificial (IA) en sus procesos administrativos internos a través de Microsoft Office 365-CoPilot.
Este sistema le permite a la institución ofrecer un servicio continuo, rápido y seguro a los contribuyentes para las operaciones que estos realizan con la entidad recaudadora.
“Tenemos que cada vez más reducir la discrecionalidad de nuestros operarios, y de la única manera que podemos mejorar eso es a través de una trazabilidad informática, que cada botón, cada decisión, autorización tenga un registro informático”, expresó el director general de Aduanas durante una capacitación dirigida a los colaboradores, para mostrarles las bondades y ventajas del sistema.
El funcionario añadió que una institución dedicada al servicio generalizado requiere una constante vigilancia, optimización, actualización y mantenimiento de su portafolio tecnológico, sobre todo, por tratarse de una entidad recaudadora.
De su lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, explicó: “La DGA ha hecho esfuerzos para renovar toda la infraestructura tecnológica y de seguridad, por lo que seguimos transicionando para que no sea una cultura recaudadora, sino una de servicio”.
La implementación de este software ha sido un soporte para el programa Despacho en 24 Horas, debido a que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.