Destacadas

Advierten riesgos de enfermedades tras la vaguada

• Bookmarks: 30


Casos. Además del Covid-19, las autoridades vigilan los casos de dengue, cólera, leptospirosis y otras enfermedades, por las lluvias e inundaciones.

Salud Pública informa que además del Covid-19, mantiene vigilancia del cólera, dengue, leptospirosis y otras enfermedades, ante lluvias e inundaciones

La población enfrenta el riesgo de aumento de casos, no sólo de Covid-19, como han alertado especialistas de la neumología, sino de contraer otras enfermedades por las lluvias e inundaciones.

Entre estas, las autoridades sanitarias mencionan el cólera, dengue, malaria, leptospirosis, problemas en la piel, males gástricos y otros procesos respiratorios.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una estricta vigilancia de los casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas, y emitió alerta epidemiológica para prevenir cólera y otros males gástricos, leptospirosis, dengue y otras enfermedades, por inundaciones, a causa de las lluvias que han estado afectando varios puntos del país, especialmente la región sur.

En las últimas dos semanas, médicos neumólogos advirtieron de la presencia de mayor cantidad de pacientes en sus consultorios por Covid-19, con afecciones respiratorias, fiebre, malestar general.

Pese a esta versión, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte, aseguran que la enfermedad está bajo control y que no hay una situación que amerite preocupación.

Este fin de semana, Rivera dijo que no es necesario alarmarse ante el leve aumento de casos registrados de Covid-19, porque se mantiene monitoreo permanente y oportuno y recordó que es una enfermedad endémica en el país.

Recordó que el Covid-19 sigue siendo objeto de seguimiento y control por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, lo que permite identificar eventos de salud y la toma de decisiones pertinentes y efectivas por lo que pidió a la población a seguir las informaciones de las autoridades competentes.

Prevención de brotes

Ante las lluvias e inundaciones que se estuvieron registrando el fin de semana en diferentes provincias del país, en especial en el Sur, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias y llama a fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO).

Esta es la segunda alerta epidemiológica por inundaciones que emite el Ministerio de Salud Pública en los últimos 15 días, con el propósito de prevenir el surgimiento de brotes e infecciones. El pasado 24 de mayo, las autoridades emitieron un llamado similar, ante el riesgo de que puedan surgir ese tipo de enfermedades propias de momentos de lluvias e inundaciones, debido a la contaminación de las aguas y alimentos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud se encuentran a que la población evite el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas, para prevenir leptospirosis.

FUENTE

30 recommended
110 views
bookmark icon