Santiago. Rep. Dom.-La lluvia que desde la pasada semana se registra en comunidades del Cibao, comienzan causar daños con deslizamientos de tierra y casas anegadas. El desbordamiento del río Yuna afectó a varias comunidades del Nordeste.
En el sector Monte Adentro, en el trayecto Santiago de los Caballeros hacia el municipio de Licey al Medio, decena de casas permanecen inundadas, debido a que las cunetas resultaron tapadas por la cantidad de desperdicios de basura y materiales plásticos.
Algunos de los afectados han tenido que colocar bombas ladronas para desaguar sus hogares, debido a que permanecen anegados.
“Cada vez que se tapan las zanjas con la basura que lanzan, nosotros somos los que pagamos las consecuencias con las casas inundadas”, expresa María Sirí residente en la zona.
También el cementerio de Licey al Medio quedó anegado por las aguas registradas.
En tanto, que la comunidad El Congo, en pleno casco urbano de Santiago, que con el paso del huracán María se vio afectado por el colapso de una parte del cementerio de la 30 de Marzo siente temor a nuevos deslizamientos.
La pasada semana, la Alcaldía de Santiago inició los trabajos para corregir los daños causados con el colapso de una pared, pero la lluvia ha impedido que puedan avanzar, y por el contrario, el agua arrastra parte del lodo hasta los edificios de apartamentos en la citada barriada.
Algunas familias decidieron desde hace tres meses abandonar sus hogares ante un posible alud de tierra que los deje sepultados.
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias dijo que hasta el momento las casas que resultaron inundadas en Licey, se debe a que el drenaje es tapado con las construcciones de cemento. Arias alertó a los residentes en zonas vulnerables ante la continuidad de las lluvias.
Los aguaceros también afectan comunidades en Moca, La Vega y puerto Plata con la crecida de arroyos, ríos y cañadas, aunque sin que hasta el momento se reporten daños por parte de los organismos de emergencia.