Destacadas

Al menos dos muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

• Bookmarks: 1


Al menos dos personas murieron este lunes por heridas de bala durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado urdido por los militares en Sudán.

Esto ha puesto fin al proceso de transición democrática que se inició tras la caída del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.

“Dos revolucionarios han perdido la vida después de resultar heridos por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista”, anunció en su página de Facebook el Comité Central de Médicos de Sudán, que añadió que los heridos superan los 80 hasta el momento.

El enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de “absolutamente inaceptable” la “toma militar” del Gobierno de Sudán.

Feltman advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter  subraya que Estados Unidos está “profundamente alarmado” por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán.

Donde un grupo de militares ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok.

Lo ocurrido, añade, va en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es “absolutamente inaceptable”.

Feltman recuerda además que, como se ha dicho ya repetidamente desde Washington, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos.

Sus declaraciones se producen después de que el sábado el propio Feltman se reuniese en Jartum con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Allí  pidió que se volviesen a “comprometer a trabajar juntos”, en medio de una escalada de tensión entre esos dos componentes del proceso de transición.

 

 

FUENTE

92 views
bookmark icon