
Por Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – Para el alcalde de Puñal, doctor José Enrique Romero, el plan contra la inflación anunciado por el presidente Luis Abinader Corona, constituye una muestra fehaciente de su condición humanista y del compromiso de gobernar por el bienestar de la población.
“Valoramos el conjunto de medidas económica y sociales adoptada por el jefe del Estado, porque se basará en políticas públicas eficaces para abaratar la canasta familiar, ayudar a la clase media y a los sectores más necesitados, mantener la estabilidad económica y de ese modo preservar la solidez de la democracia”, afirmó Romero.
Y agregó “congelar los precios de los combustibles por cuatro meses e invertir miles de millones de pesos en subsidios es una clara visión de usar el poder en procura de socorrer a las personas en momentos difíciles; eso solo es asumido por un estadista comprometido con su pueblo”.
“En una alocución que impregnó fe, positividad y optimismo, el presidente Luis Abinader contextualizó que al llegar al Gobierno, en agosto del 2020, el barril de petróleo estaba a US$45, pero ahora está a US$119, por tanto, el jefe del Estado ha evidenciado sus competencias como economista y de la alta gerencia, factor determinante para asegurar el bienestar en medio de una crisis mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, al igual que la pandemia COVID-19”, comentó el alcalde.
Otro aspecto ponderado por Romero, es el incremento al subsidio al sector transporte a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant) para evitar que los choferes aumenten los pasajes. ”Tenemos que destacar,- precisó el alcalde de Puñal- el proyecto de ley enviado al Senado para reducir al 0 por ciento los aranceles a la importación de los productos de la canasta básica, como aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y carne de res, porque se establece la seguridad alimentaria a la población”.
“Además, el Ministerio de Industria y Comercio subsidiará por seis meses un 10 % la importación de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal y Eso implicaría un gasto de RD$3 mil millones para evitar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, enfatizó.
Abinader recordó que desde que tomó la administración del Estado ha aumentado en un 2 % del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones adicionales.
“Estamos frente a un presidente y a un gobierno con sensibilidad humana, pues, se aúnan esfuerzos, energías, recursos económicos, vocación de servicio y la voluntad de trabajar por y para el pueblo, por eso estamos en la época del cambio y la transformación de nuestra querida República Dominicana”, planteó Romero.


