
Ignacio GUERRERO
PUÑAL. – Una clara visión del alcalde de Puñal, doctor José Enrique Romero, y la colaboración de autoridades de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se conjugaron para conformar y modernizar a uno de los cuerpos de bomberos más eficaces del país.
No ha sido un obstáculo los pocos años de fundación del municipio de Puñal, para tener hoy dos unidades especializadas en socorrer a la población en casos de emergencias y circunstancias adversas.
“En la actualidad tenemos la mayor cantidad de colaboradores y disponemos de equipos sofisticados, porque desde que llegamos al Ayuntamiento nos concentramos en ejecutar programas y aplicar políticas públicas que den respuestas a las necesidades básicas de la gente, por tanto, el Cuerpo de Bomberos forma parte de estas iniciativas”, precisó Romero.
Sus autoridades municipales tienen como proyecto construir un edificio para una academia de bomberos en un acuerdo rubricado con el cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York.
Para el coronel José Santana, esa academia se empezará a construir este año ya que se están realizando los estudios de suelo e impacto medioambiental en los terrenos que les fueron donados”.
Además, de acuerdo a los datos ofrecidos a la prensa, El espacio será utilizado para preparar a los futuros bomberos mediante un acuerdo con la ciudad de Nueva York, el cual permitirá enviar personal especializado, para educarlos en diferentes áreas.
Santana destacó que cuando empezaron en el año 2013 solo contaban con tres miembros, pero debido a la suma de esfuerzos y voluntades, hoy día experimenta un crecimiento sostenible y se está en capacidad de responden con eficiencia cuando las situaciones requieran de una intervención de urgencia.
Relató hay 25 bomberos en la sede central y siete en el parque industrial de las zonas francas instaladas en la zonas.
Equipos
Santana afirmó que cuentan con cuatro unidades bien preparadas para la demanda de la zona, incluyendo un camión especial para atender las necesidades y emergencias de Baitoa y también dos unidades en la estación de zonas francas, a esto se agrega la ambulancia y un carro fúnebre.
También, recordó que en el 2018 contaban con un presupuesto para alimentación de 48 mil pesos y que el alcalde Enrique Romero en conjunto con las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, aumentaron a 90 mil pesos y asumieron los gastos en piezas para los vehículos y combustibles.
Ponderó el apoyo de la alcaldía y el ministerio de interior y policía por el aumento salarial para los miembros de esa institución, incluyendo el seguro médico.
“Se están gestionando más equipos y todo lo necesario para continuar avanzado y afianzar los programas de seguridad que le ofrecemos a la población”, subrayó.
“Nuestra labor comenzó debajo de una lona y luego nos desplazamos por varios lugares, donde fueron desalojados en dos ocasiones, pero la actual alcaldía construyó un nuevo y moderno edificio que nos sitúa al nivel de cualquier cuerpo de bombero del país”, comentó.


