Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – El alcalde Ulises Rodríguez, informó que el Ayuntamiento invierte siete mil millones 787 mil 332 pesos con 33 centavos de pesos en la construcción de decenas de obras, en el contexto del programa “Santiago se transforma”.
Además, reveló que el edificio para el funcionamiento la estación de Bomberos, el cual tiene 18 años paralizados, está en proceso de licitación y prometió que durante su gestión será concluido, porque es un compromiso con la sociedad de los gobiernos Central y Municipal, respectivamente.
Rodríguez afirmó que “se ejecutan de forma simultánea más de 56 obras en distintos sectores del municipio, entre terminadas, iniciadas y adjudicadas, como parte del plan de desarrollo municipal impulsado desde la Alcaldía de Santiago”.
Las declaraciones del ejecutivo municipal, fueron ofrecidas durante la ceremonia de aceras, contenes, badenes, barandas de protección y asfaltado de calles, en el sector Villa Verde.
Durante su intervención, resaltó que estas obras representan una muestra concreta de cómo el presupuesto participativo permite que las comunidades organizadas logren transformaciones reales.
Y agregó “esta es una conquista de la comunidad, dialogando con sus autoridades de la Alcaldía y nos sentamos, nos pusimos de acuerdo y se incluyó en el presupuesto participativo, por tanto, me tocó a mí buscar parte de los chelitos, con el apoyo del presidente Luis Abinader, para responden a las necesidades y exigencias de la población”.
“Hoy Villa Verde florece y esto se debe a los aportes significativos no solo a la infraestructura, sino también a la seguridad de las familias del sector”, puntualizó Rodríguez.
También, resaltó el trabajo coordinado con la Alcaldía, en acciones como la limpieza del puente, el control de inundaciones y la preservación de los espacios públicos. Ahora toca a la comunidad cuidar lo construido y evitar prácticas que deterioren las cañadas y áreas comunes.
De su lado, el regidor Moisés Moronta afirmó que la transformación de la calle principal de Villa Verde demuestra que la Alcaldía de Santiago está respondiendo con hechos a las necesidades de la comunidad y añadió “aquí hay hechos, no palabras, el cambio se ve y se vive”.
José Eduardo Martín, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Verde, agradeció al alcalde Ulises Rodríguez por cumplir su promesa de entregar una obra esperada por años.
“Usted no sabe lo que ha hecho por esta comunidad; estábamos desesperados y hoy vemos la obra terminada. El bacheo de Villa Verde va, y confiamos en que usted también lo cumplirá”, expresó.
Las obras fue desarrolladas bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales y contempló la construcción de 300 metros cuadrados de aceras y 415 metros lineales de contenes, además de tres badenes, barandas de protección tipo gaviones, redes de agua potable y la colocación de asfalto en las principales vías intervenidas, cuya intervención mejora significativamente la movilidad y la seguridad de los residentes de Villa Verde.
Desde el punto de vista técnico, los trabajos incluyeron la instalación de tuberías de agua potable de dos pulgadas con una longitud de 98 metros lineales, la excavación y colocación de material de relleno en un volumen estimado de 1,100 metros cúbicos, así como la colocación de asfalto en un área de 750 metros cuadrados. Las calles intervenidas abarcaron una longitud total de 200 metros lineales, con una estructura vial que incorporó sub-base y base compactada de 30 centímetros de espesor y una capa de rodadura final de tres pulgadas.
El acto de entrega contó con la presencia de la vicealcaldesa Mariana Moreno, el presidente del Concejo de Regidores, Cholo D’Óleo, así como de los regidores Disneiry Betances, Mary Gonell, Héctor Concepción, Esmeily espinal, Marino Colón, Franklin Veras y Óscar Reyes, el ingeniero René Martínez, director de Obras Públicas Municipales, Hansel Martínez, director de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, entre otros funcionarios municipales y decenas de comunitarios del sector.