El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, afirmó hoy que teme que Rusia trate de influir en las elecciones generales del próximo septiembre, tal y como se ha denunciado que sucedió en los comicios en EEUU, y advirtió del riesgo de ciberataques y “campañas de desinformación”.
De Maizière realizó estas declaraciones en la presentación del informe anual de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del interior, en la que dijo que el mayor número de ciberataques registrados en Alemania provienen de Rusia, China e Irán.
“Todo apunta a que los probables intentos de influir en las elecciones en EEUU y Francia provenían de Rusia”, aseguró De Maizière, quien consideró que, con esos antecedentes, “no se puede descartar que haya los correspondientes intentos en relación a las elecciones en Alemania”.
El ministro agregó que “puede ser” y que cuenta con que “en las próximas semanas” se difundan parte de los archivos y documentos que fueron robados del Bundestag (cámara baja) en un ciberataque en 2015.
Además de posibles ciberataques, De Maizière advirtió sobre posibles “campañas de desinformación” con “mentiras y medias verdades” con el objetivo de influir en la opinión pública de cara a los comicios generales.
El presidente de la BfV, Hans-Georg Maassen, indicó por su parte que “no es posible” un ataque al sistema electoral para manipular los resultados, debido a que el Gobierno alemán ha sido muy conservador en este sentido y no hay posibilidad de voto electrónico.
Maassen agregó que no se sabe si Rusia o algún otro gobierno apoya a alguno de los candidatos a las elecciones y apuntó que, más que promover a algún político, Moscú esté tratando de causar daños duraderos a los sistemas democráticos o minar la confianza de los votantes.