Noticias

Alertan a población por la presencia de afecciones virales

• Bookmarks: 27


 

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax llamó a la población a tomar precaución debido a la circulación de varios procesos respiratorios virales en el territorio, sobre todo del covid-19, del cual se registra un aumento en los contagios.

En un comunicado, la entidad calificó como preocupante el incremento de pacientes en consultas que están dando positivo a la referida enfermedad infectocontagiosa, pero también a la influenza, neumonía y otras afecciones gripales.

Destacó que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por el covid-19, dejó claro que no significa que la patología haya dejado de ser una amenaza.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia por el virus, que consideran que llegó para quedarse.La institución que agrupa a los especialistas en neumología, recordó que aunque los indicadores están bajos pueden generarse nuevas variantes, por lo que recomiendan el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde exista un gran conglomerado de personas.

“Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente”, precisó.

Agregó, que es importante que las personas que presenten síntomas gripales acudan a un médico para que reciban las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. Además, señaló que nunca deben automedicarse ni seguir tratamientos destinados a otros individuos.

 

Lo que dicen las autoridades

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la última semana en el país se detectaron 90 contagios de coronavirus, luego de que se realizaron 2 mil 066 muestras diagnósticas para continuar el seguimiento al padecimiento.

En su boletín epidemiológico, la cartera dijo que hasta el miércoles los casos activos del virus eran 111, y que la positividad semanal estaba en 7.93 por ciento.

La OMS advierte que vendrán más pandemias

De acuerdo al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, una nueva pandemia puede llegar pronto, por lo que todos deben permanecer alerta y preparados porque podría ser más mortífera que la de covid-19. “Debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, resaltó el titular del organismo, al explicar que el ocasionante de otra pandemia puede ser otro patógeno emergente con un potencial aún más mortífero que el coronavirus, razón por lo cual la comunidad internacional debe estar lista.

27 recommended
100 views
bookmark icon