Por: Amín Cruz
Según el empresario y activista comunitario Lic. Carlos Sierra, considera que la situación de la inmigración haitiana en la República Dominicana ha alcanzado niveles alarmantes, no solo por el flujo constante de personas que cruzan la frontera, sino también por la corrupción que permea en todos los niveles de las autoridades encargadas de regular la inmigración.
Indicó que en la frontera y más allá, entran a República Dominicana, como “Pedro por su casa” los inmigrantes haitianos bajo la protección del sistema corrupto que facilita su entrada y permanencia en el país.
El Lic. Carlos Sierra dice que, “desde los guardias fronterizos hasta los motoconchistas, pasando por ingenieros en construcciones, terratenientes, hosteleros y funcionarios de inmigración, todos parecen estar involucrados en un esquema donde el dinero es el único valor que importa”.
El empresario y activista comunitario señaló que “la corrupción ha llegado a una altura que no distingue niveles sociales ni políticos; es un mal que afecta a toda la nación. Los funcionarios de inmigración, desde las oficinas más altas en el palacio hasta las más pequeñas en Pedernales, viven y respiran corrupción. Este ambiente ha creado una situación en la que la nación o la patria está en peligro”.
Carlos Sierra, dice que “el gobierno actual es cómplice de esta situación y es crucial entender, porque el gobierno no actúa de manera enérgica, por eso no se puede culpar únicamente a los haitianos por esta situación. Ellos buscan sobrevivir y encuentran en nuestras autoridades un desorden y falta de moral, la cual aprovechan como una oportunidad”.
Patriotas, mujeres y hombres que amamos a nuestra patria RD, estamos reclamando bajo los principios de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios que se respete la autonomía e independencia. Al parecer no tenemos un gobierno doliente, ante esta invasión proporcionada por intereses externos e internos. No nos han robado el país; nosotros se lo hemos vendido por centavos.
Si realmente amamos a nuestra patria, debemos exigir el cumplimiento de nuestras leyes migratorias y salir a la defensa del país y evitar que la comunidad internacional haga una fusión territorial que es lo que se busca, manifestó el empresario Sierra.
Los Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea han despojado al pueblo haitiano de todos sus recursos y han creado un caos, llevándolo a una crisis sin control, ahora las Naciones Unidas, ONU, en complicidad desean que la República Dominicana asuma dicha situación en los momentos actuales, esto no lo digo yo, es la historia, es la noticia misma que habla, especificó el Lic. Sierra.
La verdadera injusticia es culpar a un haitiano hambriento y pobre cuando los verdaderos culpables están identificados y son aquellos que permiten y se benefician de esta corrupción como es Estados Unidos, Canadá, Francia, Unión Europea, ONU y el gobierno dominicano, dijo.
Al final el empresario Lic. Carlos Sierra hizo un llamado al presidente a las mujeres y hombres patrióticos del país: “Es hora de actuar, defender y poner fin a esta situación que solo trae más miseria y desorden a nuestra nación de República Dominicana”.