Destacadas

Amarilis Baret destaca avances y transparencia en primer año de gestión de Ulises Rodríguez en Santiago

• Bookmarks: 15


Por: Henry Arias Abad 

SANTIAGO, República Dominicana.–  La regidora y abogada Amarilis Baret, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó los logros obtenidos durante el primer año de gestión del alcalde Ulises Rodríguez, destacando mejoras sustanciales en transparencia, eficiencia administrativa y recuperación de espacios públicos. Durante un análisis ofrecido a medios locales, Baret afirmó que la actual administración municipal ha experimentado un notable aumento en la recaudación de recursos propios, al pasar de aproximadamente RD$40,000 mensuales en gestiones anteriores a entre RD$250,000 y RD$300,000 en la actualidad, lo que atribuyó a una gestión “transparente y eficiente”.“

La gestión de Ulises ha sido hasta ahora exitosa. Es fundamental que existan voceros que defiendan los avances y resalten el trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento”, expresó la concejal. En su intervención, Baret llamó a fortalecer la conciencia ciudadana en temas clave como la disposición de residuos sólidos y el uso adecuado de los espacios públicos, al tiempo que ofreció un balance positivo de la gestión municipal. Cuatro ejes fundamentales La edil destacó cuatro logros principales alcanzados en este primer año:

1. Ejecución del presupuesto participativo, respetando las disposiciones legales y garantizando una distribución equitativa de los recursos.

2. Recuperación de espacios públicos, mediante la reubicación de vendedores informales y el reordenamiento de zonas urbanas.

3. Instalación de cámaras de videovigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.

4. Remozamiento de infraestructuras comunitarias, incluyendo parques como Los Jardines del Yaque; casas club en sectores como Vista Linda, Los Jardines del Oeste y La Terraza; así como la remodelación de la capilla Los Pérez, en Gurabo, y varias canchas deportivas barriales.

Asimismo, aclaró que RD$212 millones no ejecutados por la pasada gestión fueron redistribuidos conforme al artículo 21 de la Ley 176-07, destinando RD$14.6 millones a personal y nómina, RD$11 millones al presupuesto general, RD$182 millones a inversiones y RD$4.2 millones a programas de educación, género y salud. Retos en movilidad y medio ambiente, en materia de tránsito y movilidad urbana, Baret advirtió que Santiago enfrenta una carga vehicular superior a los 350,000 vehículos privados, sin contar el transporte público tradicional, por lo que consideró urgente implementar soluciones viales a largo plazo, como pasos elevados y a desnivel.

En cuanto a medio ambiente y gestión de residuos, señaló deficiencias en algunos sectores. Además, criticó la falta de cumplimiento por parte de los ciudadanos con los horarios de recolección, lo que contribuye a la acumulación de basura en las calles incluso después del paso de los camiones.

15 recommended
0 comentarios
0 notes
71 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *