El futuro de República Dominicana, en términos de transformación económica, dependerá de unos de los temas más discutidos entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad en los últimos meses: las reformas.
Se trata de un paquete completo, que incluye la fiscal, eléctrica, a la seguridad social, laboral, y hasta Constitucional. El presidente Luis Abinader ya ha hablado de estos temas y ha asegurado que esas reformas servirán de bases para lograr un desarrollo importante en el país.
Algunos economistas coincidieron ayer en esa idea mientras participaban en un panel del foro ‘Economicm 2024’, que organizó el Ministerio de Industria y Comercio en un hotel del Distrito Nacional.
Aunque República Dominicana disfruta de un crecimiento económico —las proyecciones nacionales de incremento del PIB se sitúan en torno al 5% para 2024, 2025 y 2026—, el país aún enfrenta desafíos que detienen su progreso: alto porcentaje de informalidad laboral, evasión fiscal, déficits en el sector eléctrico, entre otros retos, según el economista Henri Hebra.
“No es aceptable el nivel de pérdidas que tiene el sector eléctrico. No es aceptable ese nivel de informalidad laboral, y no es aceptable ese nivel de evasión, (aunque) ha mejorado en el tema del Itbis (impuesto sobre transferencias de bienes, industrializados y servicios)”, dijo.
Sobre el empleo informal, Hebrard apuntó en el foro: “El hecho de que, en el sector privado, en la actualidad, de cada tres empleos uno solo sea formal, nos tiene que impresionar a todos”.
El experto también habló del paquete de reformas que el Gobierno irá presentando en los próximos meses, y señaló que las discusiones entre las autoridades y los sectores involucrados deben enfocarse en los problemas y los objetivos importantes de cada una de las propuestas.
“En vez de pasar tanto tiempo peleándonos en buscar un consenso, imposible de conseguir, en discutir las medidas, por qué no tratamos mejor de pasar tiempo en hablar de los problemas y los objetivos, que ahí es mucho más fácil construir un consenso”, dijo el economista.
“No le tengo temor a las reformas, le tengo temor a que nos las hagamos; de que nos acomodemos”, afirmó.
Para Hebrard, otro desafío que encara el país es el alto costo del dinero: “Si queremos ser competitivos en comercio, tanto local como afuera, uno de los resultados que tenemos que buscar, y no se está hablando suficiente del tema dentro de las discusiones de las reformas, es el costo del dinero”.
El experto dijo que, en la actualidad, el insumo más costoso para hacer negocios en República Dominicana es el alto costo del dinero. Esto, a su juicio, ha provocado que “muchos emprendimientos estén asfixiados”.
A la izquierda de Hebrard, el economista Magín Díaz también señaló que el país necesita una ola de reformas estructurales.
“Cuando se han hecho grandes reformas, la economía crece rápidamente. No hay que tenerle miedo. Debemos dejar ese pesimismo”, dijo el experto cuando disertaba en el panel.
meta de crecimiento
En su discurso de juramentación, el pasado viernes 16, el presidente Luis Abinader dijo la Meta RD 2036 buscará, entre varios objetivos, duplicar y acelerar el crecimiento promedio anual del Producto Interno Brito al 6%.
Para Magín Díaz, esa es una meta “ambiciosa”, aunque reconoció que “subiendo la tasa de crecimiento, podemos pasar rápidamente a un nuevo estadio de progreso y bienestar”. “Ese es el objetivo final de la política económica”, dijo.