Rep. Dom.- El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, aprovechó el escenario de la convención de delegados de su partido, para defender su inocencia de las imputaciones de soborno por el caso Odebrecht y prometió que en una semana él y Jesús Vásquez Martínez “vamos a desenmascarar el plan rastrero del procurador”.
Bautista dijo que las acusaciones en contra de tres dirigentes de su partido es muestra de una nueva modalidad de persecución política.
“Se ha iniciado una nueva modalidad de persecución política de retaliación propias de las dictaduras. Utilizar la justicia, primero para encubrir la impunidad a los funcionarios y relacionados favoritos del gobierno, responsables de los actos de corrupción y a la vez intentar destruir moralmente a los opositores constituye un vil acto de de persecución política y de perversidad inaceptable e incompatible en una verdadera democracia”, subrayó Bautista.
Bautista se quejó de las declaraciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que los acusados deben defenderse en los tribunales y lo acusó de “gastar millones para desacreditar y dañar la honra de hombres serios”. “Ante ustedes hago el compromiso solemne de que si tengo que dar mi vida por el honor de mí familia, así lo haré”, proclamó.
Bautista dijo que las acusaciones de la procuraduría en su contra es subjetiva e irresponsable. “El decía ayer que los que estamos acusados lo que debemos hacer es defendernos en los tribunales pero el tiene pago equipos gastando miles de millones para poner en juego la honra y la dignidad de hombres que hemos trabajo con honestidad en este país en la actividad más difícil que es la agropecuaria”, expresó.
Aseguró que la acusación en su contra es un reflejo del oscurantismo y el manejo arbitrario, subjetivo e irresponsable con que supuestamente se ha manejado el proceso. “La acusación cumple con parte del guión que se ha diseñado para tergiversar y ocultar la verdad”, aseguró. Dijo que es “una acusación mal instrumentada, maliciosa y sin pruebas que la fundamenten sin cumplir con los principios cardinales que rigen el Ministerio Público”.
Bautista agregó que la única intención es dañar su honra y la de su familia. “Con ellos solo se busca socavar la lacerada confianza en las instituciones democráticas del sistema de justicia”, dijo.
Aseguró que el Ministerio Público repitió “la chapucería” que hizo en la solicitud de medida de coerción. “Afirma que los tres ejecutivos de Odebrecht afirmaron lo que nunca afirmaron, que Andrés Bautista recibió dinero de Odebrecht por sus representantes en el país”, expresó. Agregó que el Ministerio Público no ha presentado ni podrá presentar una sola prueba de supuestos sobornos de Odebrecht o su intermediario.
Denuncia confronta problemas para reunir información
“Han analizado todos los movimientos de nuestras cuentas, nuestros familiares y allegados, y no han podido comprobar la infracción imputada lo que no es posible porque nunca sucedió”, expresó. Dijo que en su contra incluso se ha utilizado cuentas de compañías de las que es accionistas para sostener que ese movimiento de dinero es supuestamente de soborno.
“Han utilizado una compañía que movilizó mil 900 millones de pesos para hacer creer que he sido yo que he movilizado ese dinero”, aseguró. Agregó que confronta problemas para solicitar el historial de una cuenta y “tuvimos que mandar alguaciles porque se negaban” y anoche fue que entregaron parte de los requerimientos de cuentas personales.
“El ministerio Público tiene año y medio para crear, recrear, distorsionar, una fábula y a quienes acusan tienen cinco días para resolver todas esas cuestiones. Todavía hoy jueves hay instituciones bancarias que no me han entregado”, declaró.
“Esta perversidad por parte del Procurador, pretendiendo destruir no solo mi reputación, sino la de mi esposo, y a la vez destruir la producción agrícola, avícola y ganadera levantada en 48 largos años de mucho sacrificio y arduo trabajo”, declaró.