Destacadas

Antonio Almonte anuncia iniciativas a favor de mineros y artesanos de Larimar

• Bookmarks: 5


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas a favor de los mineros y artesanos del sur en el acto de celebración del Día Internacional del Larimar, gema semipreciosa declarada piedra nacional de la República Dominicana.

En el acto de conmemoración, Almonte destacó que entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera. Es una carretera que ya está presupuestada y, no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad”, señaló al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros.

El funcionario resaltó que en coordinación con el Servicio Nacional de Salud establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.

Afirmó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar las exportaciones de larimar y sus clasificaciones.

Reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

El ministro recalcó que el gobierno está comprometido con la minería que respete el medio ambiente, por lo que ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del larimar, que es un emblema nacional.

El larimar es una piedra que se extrae de minas ubicadas en la loma las Filipinas del distrito municipal Bahoruco, en la provincia Barahona.

La Ley 18-17 instituye el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar. Ese icónico fue celebrado con diversas actividades en la escuela-taller de Larimar de Bahoruco y en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de varias instituciones estatales y representantes de los mineros y artesanos de la zona.

Las actividades, encabezadas por Antonio Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, incluyeron un bazar, un panel con mineros y artesanos, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó que este evento sirve para destacar la importancia del larimar en la cultura dominicana, siendo este el único país que produce esta piedra preciosa.

En la actividad, la directora del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Katiuska del Carmen Báez, puso en circulación un sello postal alusivo a la piedra preciosa.

Tuvieron participación en el acto, Miguel Peña, asesor en Minería del Poder Ejecutivo y director de Remediación Ambiental, y el director general de Minería, Rolando Muñoz.

Además del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional del Larimar contó con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Industria y Comercio; ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

La parte minera estuvo representada por Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco; Juan Troncoso Feliz, presidente de la Cooperativa Minera Las Filipinas, entre otros.

 

 

FUENTE

5 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
51 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *